México

Aranceles

Donald Trump se va a reír de acto en Tijuana: Osorio Chong

Donald Trump se va a reír de acto en Tijuana: Osorio Chong

Donald Trump se va a reír de acto en Tijuana: Osorio Chong

NOTIMEX

El senador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que ni él ni los legisladores del PRI asistirán al acto de unidad en defensa de la dignidad de México, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se llevará a cabo mañana en Tijuana, Baja California.

“Nosotros creemos que tenemos toda la decisión y la firmeza para apoyar las acciones para salir adelante en este momento tan complejo y no creemos que esas acciones pasen por un mitin o un recorrido, una manifestación; es algo que no va a solucionar absolutamente nada con el presidente que está en campaña, que se va a reír de una concentración de gente”, opinó.

En entrevista radiofónica, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en campaña y que como parte de la misma ha emprendido acciones en contra de la migración y los mexicanos, tal como lo hizo hace cuatro años en su primera contienda por llegar a la Casa Blanca.

“Parece que va en serio y que no se da cuenta lo que genera en empleos en Estados Unidos el tratado; más de cinco millones de empleos allá (…) entonces no le está importando nada más que salir adelante con sus pretensiones electorales”, opinó.

El exsecretario de Gobernación señaló que México debía responder de una manera más seria, firme; “más que estar en este proceso de unidad (…) pero lo que creo es que hay que hacer una labor como se ha hecho en la historia de México a fondo de las negociaciones a actuar con mayor firmeza; ellos también van a perder mucho en este proceso que están siguiendo”.

Aclaró que al hablar de una postura más seria también refiere a las negociaciones que se llevan a cabo en Washington, ya que no es de su agrado que vayan a estos encuentros personal de la Secretaría de Hacienda o de Economía, porque ya está negociado el tratado de libre comercio.

Osorio Chong también criticó que el gobierno de México hace unos meses abrió las puertas para el libre tránsito de migrantes, mientras que ahora “les dicen que les van a poner seguridad porque ya no quiero que pasen, pues creo que es un gran error”.

Independientemente de esta situación, mencionó el legislador del PRI, no debe condicionarse lo que ya negoció del tratado con el tema de migración.

“Estados Unidos nos necesita muchísimo, no solamente en migración; en comercio enfrentarían un problema con su principal socio comercial, pero también hay que hablar del tema de seguridad para ellos nosotros somos fundamentales. Hay que decirles que si en verdad vamos a empezar con este proceso de enfrentamiento pues hay muchas cosas que nosotros podríamos dejar de hacer que para ellos sería un catástrofe”, argumentó.

El senador priista reiteró que la concentración que se planea en Tijuana; “a ellos no les interesa si nos unimos, si estamos juntos y si damos todo el apoyo como tenemos los mexicanos que darlo; eso no ayudará en nada”.

En cambio para realmente frenar el arancel de 5.0 por ciento que pretende imponer el gobierno de Trump a México, “creo que ya hay que hablar y decirle a Estados Unidos lo que vamos a dejar hacer o lo que vamos hacer para actuar de una manera contundente contra esas acciones en tema de migración, de seguridad y también en comercio”.

Respecto a las críticas que pudiera generar el que no participará en el acto convocado por el presidente, Osorio Chong aclaró que nunca se opondrá a la unidad; “pero no creemos que ese sea el camino, ni la solución; nosotros daremos todo el respaldo a cualquier acción que emprenda el gobierno de México para defenderse de estas acciones autoritarias de Donald Trump”.

Precisó que algunos gobernadores priistas harán acto de presencia en el evento en Tijuana, sin embargo, los legisladores consideran que "un mitin o presentación no va a tener ningún resultado, ningún efecto, en este momento tan complejo ni crítico como el que estamos pasando".

Escrito en: pri OSORIO CHONG aranceles acciones, México, Chong, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Donald Trump se va a reír de acto en Tijuana: Osorio Chong