19 de agosto de 2022 notifications search
menu
México

Es necesario refundar el PRD: Encinas

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
martes 18 de noviembre 2014, actualizada 8:49 am

Compartir

El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseguró que es necesario refundar a su partido por lo que se vuelve una necesidad la renuncia de la actual dirigencia nacional, como lo propuso Cuauhtémoc Cárdenas.

En entrevista, dijo que la deseable salida de Carlos Navarrete de la presidencia nacional del PRD es sólo el inicio del camino que se necesita para sacarlo de la crisis que actualmente enfrenta a raíz de la tragedia de Iguala.

En ese sentido, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que avance en las investigaciones y fije responsabilidades a los dirigentes locales y nacionales que pudieron tener nexos con el crimen organizado, incluyendo a la pasada dirigencia que encabezó Jesús Zambrano.

“La (renuncia) es un paso sumamente necesario. En primer término, porque sirve para asumir que estamos en una crisis profunda, pero creo que es insuficiente. Se necesita castigar a los eventuales participantes, tanto autores materiales e intelectuales, es decir, a la gente que estableció vínculos con el crimen organizado y que militen en el partido”, dijo el senador.

Asumir responsabilidad

Para Encinas, es necesario conocer el nivel de penetración que tuvo el crimen organizado y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la estructura del PRD en Guerrero y a nivel nacional.

“En caso de identificarse a otros militantes, dirigentes o no, vinculados con grupos delictivos sean investigados y sancionados conforme a la ley (…) la pasada dirigencia nacional tiene que asumir sus responsabilidad y el primer paso es el de contribuir a la investigación”, reiteró Encinas.

Pese al anuncio que hizo el presidente del PRD, Carlos Navarrete, de que será el Consejo Nacional el que evalúe la carta de Cárdenas, el legislador sigue compartiendo la opinión del fundador del PRD, porque “estoy convencido que se encuentra en la peor crisis de su historia y en un proceso que ya no es de confrontación interna, sino de descomposición política y de una degradación que lo ha divorciado profundamente de la sociedad”.

Propuso que la refundación debe darse “de las bases” para que las corrientes internas dejen de tener el poder que tienen y que se apoderan de los espacios claves del partido.

“El mejor blindaje que puede haber para tener buenos candidatos, con ética y autoridad moral, es eliminando el reparto de la cuotas entre las corrientes y abrirse a candidatos externos el mayor porcentaje, a fin de que se incorporen líderes reales del movimiento social, académicos, intelectuales y hombres y mujeres con prestigio ante la sociedad”, propuso.

No queremos, añadió el senador perredista, candidatos como (José Luis) Abarca que llegó al PRD por su dinero y sus complicidades, y no por sus capacidades o vocación de servicio con una ideología de izquierda.

Encinas Rodríguez sostuvo que la única forma de salvar al PRD es con la llegada de personajes vinculados a los movimientos ambientalistas, feministas, defensora de los derechos humanos, es decir, gente que tiene acreditada una actividad social, con causas y demandas legitimas de la sociedad.

Si ayuda, adelante: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el partido vive una “grave crisis” que debe enfrentarse con “cambios profundos” y si en esta rectificación del rumbo está la renuncia de la actual dirigencia, deberían valorar (sus integrantes) su salida.

En entrevista con el diario El Universal, coincidió con la carta pública de Cárdenas Solórzano en el sentido de que dicho instituto político atraviesa por una de sus peores crisis.

“El planteamiento del ingeniero, en el sentido de que la actual dirigencia debe renunciar, debe verse como un punto de inflexión, para reconocer la crisis del partido y después empezar con los cambios profundo que necesitamos”, afirmó Barbosa, quien dijo que Navarrete debe reconocer la crisis.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810