Saltillo

'Este mes llegará la transformación'

Durante mayo se implementará la nueva estructura con la que operará el gobierno de AMLO en el estado

'Este mes llegará la transformación'

'Este mes llegará la transformación'

LUCÍA PÉREZ PAZ

En entrevista para El Siglo de Torreón, el representante del Gobierno Federal en el estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, indicó que en el mes de mayo se concluyó con el proyecto para reorganizar las delegaciones del estado, y a pesar de que ya se realizaron algunos cambios como recortes, reorganización y ahorros, este mes se implementará por completo la nueva estructura con la que operará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

La primera etapa consistió en recortar los sueldos más altos, sin embargo, la reestructura más fuerte se dará en los próximos días.

Explicó que a partir la nueva reestructura, sabrán cuantos trabajadores son los que se van a reducir,

"El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos está llamando a que logremos el 30 por ciento de ahorro en el gasto de las delegaciones".

Reyes Flores explicó que una vez realizada la reforma a la Ley Orgánica, se fijó como plazo el mes de mayo para la reorganización en el Gobierno Federal, que es en la etapa que se encontraban.

"Ya en junio se implementa", dijo.

LIQUIDACIONES

Respecto al tema de recorte laboral y el pago en liquidaciones, indicó que no asumirán costos millonarios.

"Se están revisando las liquidaciones. La realidad es que hay plazas que están contratadas por honorarios que tienen la calidad de confianza y que no tienen o van a tener un costo de liquidación. Esa parte se está revisando. Algunas plazas que tenían que ver con servicio civil de carrera; se están poniendo en la posibilidad de que puedan ser liquidados, pero eso ya es a voluntad de quien quiera separarse. La mayor parte de las plazas que se van a disponer son las que están bajo el contrato temporal por honorario", explicó Flores Hurtado, pero no preciso el dato de las personas que actualmente laboraban en las delegaciones de Coahuila hoy a su cargo.

REPRESENTACIÓN DE LA 4º TRANSFORMACIÓN

El delegado federal Reyes Flores indicó que existen enlaces delegacionales en cada una de las cinco regiones del estado.

"Hay una subdelegación en La Laguna que tiene la labor precisamente de coordinar los programas. Hay otra que se llama Desierto y también tiene influencia en la Laguna. Hay una subdelegación que está encargada de coordinar Torreón, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente".

Las delegaciones se encuentran ubicadas en Torreón para cubrir La Laguna, otro más en el municipio de Cuatrociénegas para cubrir la zona Desierto, Monclova en la región centro, Piedras Negras en la región norte y Saltillo para cubrir el sureste del estado.

EL DESAFÍO DE LA MIGRACIÓN

Uno de los desafíos para el nuevo gobierno es el tema migratorio. Coahuila, al ser un estado fronterizo, ha resentido el incremento de migrantes que buscan pasar a Estados Unidos. Este año se vivió el desplazamiento en caravanas.

En febrero se recibió a la primera en Coahuila con más de 1,600 personas provenientes de Centroamérica.

Saltillo fue el punto por el que ingresaron el primero de febrero de este año. Aquí se instaló un albergue en las bodegas del Gobierno de Coahuila, tras dos noches, marcharon en camiones a Piedras Negras donde permanecieron hasta el 20 de febrero.

De acuerdo al Gobierno de Coahuila, la atención a migrantes costó 3.5 millones de pesos. El recurso fue erogado por los tres órdenes de gobierno.

Cada año, el municipio de Piedras Negras recibe un promedio de 40 migrantes al día con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El delegado reconoció que el problema rebasó la capacidad del Gobierno a causa de la escasa infraestructura para la atención de migrantes.

"En el tema migratorio nos falta infraestructura de albergues que cumplan con todas las condiciones de las recomendaciones de derechos humanos. Estamos trabajando precisamente en generar esa infraestructura que permita dar albergues en condiciones totales de respeto a sus derechos humanos", declaró.

Agregó, "se está trabajando con sedes alternas. Ya estamos trabajando en proyectos sobre albergues. De hecho, la posibilidad de los albergues definitivos, ya tenemos algunos proyectos avanzados".

Reyes Flores indicó que en el lapso aproximado de tres meses se contará con proyectos definitivos.

"Este año va a tener que arrancarse con los primeros proyectos porque si tenemos un problema de demasiado flujo migratorio y pocos espacios… Se trabaja también con el Gobierno del Estado para ver cómo se puede ayudar para destinar recursos. Este año no se dieron, pero se trabaja para que se pueda presupuestar el próximo año".

ESPERAN DISMINUCIÓN DE MIGRACIÓN

El delegado confía que la política pública migratoria que implementó el Gobierno Federal logre disminuir el flujo migratorio.

"La realidad es que hoy las contenciones están en la parte sur. La idea es que llegue menos migrantes al norte. Inicialmente lo que estaba sucediendo es que todos los grupos de migrantes llegaban hasta las fronteras y hasta acá se les venía a controlar".

Finalizó: "ya lo que se decidió desde hace días es no dar la visa humanitaria que permite la movilidad por todo el país y la idea es retenerlos con ofertas de trabajo".

Escrito en: reyes flores Reyes Flores Hurtado Gobierno, están, Flores, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Este mes llegará la transformación'