México

Denuncian 'envenenamientos masivos' de perros en Zacatecas

Denuncian 'envenenamientos masivos' de perros en Zacatecas

Denuncian 'envenenamientos masivos' de perros en Zacatecas

EL UNIVERSAL

En Zacatecas se han reportado diversos casos de maltrato animal extremo, ya que recientemente se encontraron perritos callejeros muertos, mutilados y amarrados a las vías del tren de la zona conurbada de la capital y Guadalupe, así como una ola de envenenamientos masivos de perros en el municipio de Río Grande y Jerez, según los reportes que han hecho diversas asociaciones en las redes sociales.

Uno de los casos fue ventilado este fin de semana en Facebook por el usuario De la Rosa Josue, quien posteó una fotografía donde se mostraba a un perrito decapitado sobre las vías del tren, cerca de la estación ferroviaria, quien comentó que diario pasaba por ese tramo de las vías férreas y en un periodo de un mes se había encontrado tres cuerpos de perritos que los dejan amarrados de las vías del tren y mueren mutilados.

Incluso, refiere en el post que ha preguntado en diversas ocasiones a los vecinos si saben quién es el responsable o posible sospechoso de estos actos inhumanos, pero la gente nunca responde.

Ante estos acontecimientos, asociaciones y animalistas han manifestado su enojo y han exigido a las autoridades que apliquen la Ley del Bienestar y Protección Animal para que castiguen a los culpables de estos actos violentos.

Ricardo García, integrante de la asociación Dog Love Zacatecas, informó que este lunes se interpondrá la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente por ser la instancia competente de atender las denuncia a través de la Dirección de Protección Animal para que, ahora sí, tomen cartas en el asunto y se investigue a fondo, tras señalar que este no es el primer caso, sino que al menos esta asociación ha contabilizado cinco casos.

Incluso, menciona que esta asociación rescató a un perrito que logró sobrevivir a quien nombraron Berry, pero las ruedas del tren le destrozaron el hocico, por lo que tuvo que ser intervenido y se logró su recuperación con cierta deformidad en su mandíbula.

Envenenamiento masivo y marcha

De igual manera, en las redes sociales, se denunció la muerte de muchos perritos envenenados en el municipio de Río Grande, incluso, un medio local circuló un video donde fue grabado a uno de los elementos policiales de ese municipio que comenta que él elaboró un aditamento con dos jeringas con el veneno y se las pusieron a los perros y les advierte que "eso no debe decirse a la gente".

Esta situación causó indignación y comenzaron a subir la muerte de varios perritos envenenados, como Sonia Aguilera, quien denunció estos hechos, al relatar que tiene un negocio de comida en la zona centro de ese municipio, a cuyo establecimiento llegaban los perritos de la calle para alimentarlos, ayudarlos y busca algún hogar.

Sin embargo, el jueves pasado se percató que no llegaban los perritos a comer, hasta que, de pronto, llegó muy mal una perrita que se llamaba Muñeca que iba tambaleando y con espuma en el hocico, aunque intentó salvarla del envenenamiento, ya fue muy tarde y murió.

Fue cuando comenzó a surgir el rumor de que había muchos perritos muertos en la calle y horas más tarde comenzó a recorrer las calles y encontró a otra perrita de nombre Clarita y la resguardó para que no fuera envenenada.

En el municipio de Jerez se han reportado casos similares de envenenamiento de perros masivos, sin embargo, en los últimos meses también otros casos se han ocurrido en la capital y en el municipio de Guadalupe, donde no sólo han envenenado a perros en situación de calle, sino también a perros que tienen dueño.

Por estos recientes casos, los animalistas de Río Grande viajarán este lunes a la capital para hacer una marcha con el apoyo de otros animalistas de Zacatecas, así como para interponer las denuncias correspondientes por las muertes de los perritos envenenados, incluso, han anunciado que pedirán a la Legislatura Local pida la comparecencia del alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez, así como del jefe policiaco, tras considerar que las autoridades municipales tienen responsabilidad en estas muertes y atender esta problemática como lo establece la ley y reglamentos.

Escrito en: maltrato animal perritos, perros, estos, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian 'envenenamientos masivos' de perros en Zacatecas