México

Definen estructura de Guardia Nacional

El nuevo cuerpo de seguridad iniciará operaciones el domingo 30 de este mes

Definen estructura de Guardia Nacional

Definen estructura de Guardia Nacional

AGENCIAS

La Guardia Nacional contará este año en sus filas con más de 64 mil elementos de las Fuerzas Armadas, según la estructura orgánica y de despliegue. En lo que resta de este año, en su primera etapa, se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias adiestrados y capacitados, de los cuales 51 mil 915 provendrán del Ejército, 12 mil 837 de la Marina y 17 mil 995 de la Policía federal.

El nuevo cuerpo de seguridad arrancará operaciones oficialmente el domingo 30 de junio, con un despliegue de 53 mil elementos, de los cuales más de la mitad (35 mil 676) son militares.

Ese grupo se trata del llamado "pie veterano", al que se ha referido en diversas ocasiones el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, personal que cuenta con experiencia dentro del Ejército, la Marina y la Policía federal. Al menos 32 mil 888 elementos serán de la Policía Militar; 2 mil 788, de la Naval; y 17 mil 995, de la Federal, institución que desaparecerá en un plazo no mayor a año y medio.

SU ESTRUCTURA

Según su estructura, la Guardia Nacional contará con un total de 82 batallones, de los cuales 72 serán conformados por elementos de las policías Militar Federal, además indica que 10 serán estructuradas con personal de las policías Naval y Federal.

Cada batallón se integrará por mil 326 elementos entre operativos y administrativos, quienes desarrollarán todas las atribuciones y obligaciones establecidas en el artículo 9 de la ley de la Guardia Nacional, prevención de los delitos, combate a la delincuencia, vigilancia en aduanas y cruces fronterizos, vigilancia en prisiones, aseguramientos y preservación de los bienes de la nación, colaboración, verificación, inspección, entre otras.

PRIMERA ETAPA

El país fue dividido en 150 coordinaciones territoriales, en las cuales operarán los primeros guardias calificados, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de estas zonas.

Le siguen Oaxaca, con nueve; Michoacán, con nueve; Jalisco, con ocho; Veracruz, con ocho; Guerrero, con siete; Puebla, con cinco; Guanajuato, con cinco; Hidalgo, con cuatro; Sonora, con cuatro; Nuevo León, con cuatro; Tamaulipas, con cuatro; y Zacatecas, con cuatro.

El despliegue será prioridad en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, lugares donde se concentran homicidios dolosos producto de las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

En días anteriores, la SSPC aumentó de 45 a 51 las regiones prioritarias que requieren atención urgente del Gobierno ante los altos niveles delictivos que registran.

Escrito en: Guardia, cuales, cuatro;, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Definen estructura de Guardia Nacional