México

Se niega Lozoya a comparecer ante juez

Se niega Lozoya a comparecer ante juez

Se niega Lozoya a comparecer ante juez

AGENCIAS

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, afirmó que no existen condiciones ni garantías legales para que se presente este martes ante el juez de control del Reclusorio Norte que emitió la orden de aprehensión en su contra.

La semana pasada un juez federal frenó la captura del exfuncionario, pero le puso como requisito para conservar tal protección, el de comparecer a más tardar hoy ante el juez de control del Reclusorio Norte quien, sin detenerlo, debía decidir qué procedería en el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

Sin embargo, este lunes Lozoya informó a través de un comunicado, que no comparecerá ante el juez de control y acusó actuaciones irregulares por parte de la FGR para ordenar su aprehensión y la de su hermana Gilda Susana, a pesar de que el delito de "lavado" de dinero, por el que la Fiscalía lo investiga, no merece prisión preventiva oficiosa.

"El mismo juez de control que libró la orden de aprehensión, libró órdenes de cateo con falsos informes rendidos por elementos de la Policía Federal Ministerial; asimismo, ordenaron un cateo en la casa de mis padres, personas de edad, mintiéndole al Juez de Control, porque es público que mi hermana hace varios meses contrajo matrimonio y obviamente tiene domicilio propio, por lo que no vive con mis padres. Le mintieron al juez de control, con hechos absolutamente falsos que serán probados ante la autoridad correspondiente", indicó.

El pasado 30 de mayo, Lozoya presentó un escrito ante el Juez de Control en el que designó como su abogado defensor a Javier Coello Trejo, quien aceptó y protestó el cargo conferido, además solicitó copia de la carpeta de investigación pero se le negó la solicitud.

Escrito en: juez, control, Lozoya, hermana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se niega Lozoya a comparecer ante juez