Saltillo

Notarías son premio político: Claudia Villalobos

'Debe de reformarse la Ley del Notariado en Coahuila'

Notarías son premio político: Claudia Villalobos

Notarías son premio político: Claudia Villalobos

LUCÍA PÉREZ

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Villalobos , indicó que debe de reformarse la Ley del Notariado en Coahuila para evitar que los fiats se entreguen como premios políticos.

“Es conocido que, en los últimos sexenios, se han otorgado un gran número de fiats notariales, muchos de ellos a legisladores locales de diversos partidos”, dijo.

Argumentó que en legislaturas pasadas se han realizado reformas a modo.

Por ejemplo, el último párrafo del artículo 6 para disponer lo siguiente: “Se exceptúan de las incompatibilidades señaladas, los cargos docentes, asistenciales y de elección popular siempre que no se traten de Presidente de la República, Gobernador o Presidente Municipal.”

Asimismo se indica que los Cargos de funcionario o empleado al servicio de cualquiera de los tres Poderes del Estado, de la Federación, o de órganos desconcentrados, entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal, Federal, así como de organismos constitucionales autónomos Estatales o Federales son incompatibles con la función notaria.

Ante esta situación la ley contempla en el párrafo del artículo 108 que los Notarios tienen derecho a que el Ejecutivo del Estado le otorgue licencia por todo el tiempo que dure en el desempeño de un cargo o empleo que sea incompatible.

“Estimo que ninguna de esas dos reformas se justifica y, al contrario, son evidencia clara de un tipo de corrupción donde la función notarial se convierte en un premio político”, dijo la legisladora.

Catalina Villalobos pidió que se reformara la legislación vigente para no se otorguen los permisos, salvo que haya enfermedad o sea para estudiar.

Escrito en: Claudia Villalobos Ley del Notariado Coahuila Morena Villalobos, premio, fiats, párrafo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Notarías son premio político: Claudia Villalobos