Saltillo

CDHEC 'regaña' al Poder Judicial

Por realizar cobros indebidos en copias

CDHEC 'regaña' al Poder Judicial

CDHEC 'regaña' al Poder Judicial

LUCÍA PÉREZ

La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación al Poder Judicial de Coahuila por realizar cobros indebidos en copias de expedientes.

La recomendación se emitió por “violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de falta de fundamentos y motivación legal”.

El expediente identificado como el número 44/2019, se dirigió a la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miriam Cardenas Cantú.

La Recomendación deriva de hechos en los que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial quien omitió fundar y motivar, conforme a la ley, el acuerdo mediante el cual aumentaron el costo del servicio que se presta para la expedición de copias de los expedientes judiciales, esto al haber determinado en un acuerdo el pago de un derecho por la expedición de copias cuando no está fijado en ley que lo autorizara, lo que constituye violación a derechos humanos.

Ante esta situación se pidió al Poder Judicial que se realice un estudio mediante el cual se revise el costo de las copias simples que expide el Poder Judicial del Estado y en el mismo se determine el costo real por la expedición de copias simples de los expedientes judiciales considerando todos los factores que intervienen para la prestación de ese servicio.

Este estudios debe de hacerse del conocimiento de la sociedad.

Asimismo se pide que se promuevan las reformas a las normas jurídicas correspondientes a efecto de eliminar el costo de las copias certificadas que expide el Poder Judicial del Estado por ser parte de las obligaciones del Secretario de Acuerdos, contenida en el artículo 50, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por ultimo piden que se repare el daño patrimonial generado como consecuencia de las violaciones a derechos humanos por haber recaudado ingresos por concepto de contribuciones que no tenían sustento en ley.

Escrito en: CDHEC poder judicial Judicial, Poder, copias, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CDHEC 'regaña' al Poder Judicial