Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

RODRIGO Y GABRIELA/ METTAVOLUTION

EL SIGLO DE TORREÓN

Años atrás, cuando Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se presentaban en algún pueblito de Europa con sus guitarras acústicas, les encantaba engañar a la audiencia.

La gente veía al dúo de músicos mexicanos y asumía que estaba a punto de escuchar una interpretación clásica o tradicional. Entonces Sánchez tocaba un poco de “Stairway to Heaven” y las risas se escuchaban por todo el bar o centro comunitario.

Rodrigo y Gabriela han estado rompiendo barreras musicales desde entonces, mezclando el poder del thrash metal con fogosas melodías españolas. El dúo de rock acústico instrumental ha retomado esos recuerdos para crear “Mettavolution”, su primer álbum en cinco años.

“Mettavolution”, una palabra que crearon para representar evolución a través de la compasión, ofrece seis piezas originales y un ambicioso “cover”: una versión de 19 minutos del épico tema de Pink Floyd de 1971 “Echoes”.

Para el álbum, el productor Dave Sardy agregó algo de bajo, sintetizador y percusión con el fin de darle textura al hipnotizante punteo de Sánchez, mientras que Quintero ofrece una vez más la sección rítmica, con todo y su tamboreo en el cuerpo de la guitarra.

Enigmáticamente, el dúo agregó letras a muchas piezas pero no las grabó. “Creo que fue muy importante cambiar el modo en que abordamos la música en este álbum porque lo hizo mucho más melódico”, dijo Sánchez. Ambos insinuaron que quizás algún día lancen las canciones con un verdadero vocalista a bordo.

El dúo ha versionado por años canciones de otros artistas y Pink Floyd es uno de sus favoritos. Querían hacer una versión de “Echoes” desde hace más de una década, pero apenas lo intentaron el año pasado para un concierto en el Hollywood Bowl, donde un representante de su sello discográfico los escuchó y quedó tan encantado que insistió en que la incluyeran en el próximo álbum.

El material explora las sonoridades de la guitarra.

Escrito en: ofrece, algún, piezas, álbum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas