Ciencia

Cambio climático aumentará 'picos de lluvia' que inundarán ciudades

Cambio climático aumentará 'picos de lluvia' que inundarán ciudades

Cambio climático aumentará 'picos de lluvia' que inundarán ciudades

NOTIMEX

A los efectos del cambio climático a nivel global se añade que las áreas urbanas de ciudades padecen fenómenos locales que se agudizan, como los “picos de lluvia” que generan “ríos urbanos” en calles y las llamadas “islas de calor”, que son zonas con temperaturas más altas, alertó la científica Naxhelli Ruiz Rivera.

En entrevista con Notimex, la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la impermeabilización de las calles con el asfalto, la deforestación y la falta de infraestructura de infiltración de agua de lluvia en las grandes urbes como la Ciudad de México provocan dichos fenómenos.

“Los picos de lluvia generan estos ríos urbanos, a este proceso se le llama torrencial, que es el nivel más alto de torrencialidad, cae súper rápido muchísima agua y hace que sea muy difícil el desalojo en el área urbana y eso genera inundaciones”, explicó.

Tanto las islas de calor, que son zonas que se diferencian de las áreas que rodean las ciudades y que son más frescas, debido a que los materiales del pavimento tienden a calentarse; como los picos de lluvia, son fenómenos característicos de las áreas urbanas.

En las ciudades tiende a haber picos de lluvia más marcados, que al caer en una zona impermeable de la ciudad el agua corre y se forman los llamados ríos urbanos, que no son ríos precisamente, sino que van por la calle, estas inundaciones sin duda tienen que ver con el tema climático, pero en las escalas más locales de las ciudades, detalló.

La secretaria académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en todas las áreas urbanas que no tienen mecanismos de infiltración ni de reducción de las islas de calor, áreas arboladas y verdes, se acentúan los ríos urbanos.

“La ciudades con mucha vegetación tienen este fenómeno mucho menos marcado porque se absorbe el agua de lluvia y porque la masa de los árboles reduce la temperatura, pero la ciudades que han deforestado, que no tienen infiltración o áreas verdes, pues tienen este problema más acentuado, explicó.

La coordinadora de la metodología de Atlas de Riesgos para zonas metropolitanas dijo que el problema se ha agudizado debido a un conjunto de decisiones tiene que ver con la falta de permeabilidad en las calles, la reducción de áreas verdes en ciudades y urbanización en zonas periféricas donde cada vez hay más casas y menos infiltración del agua de lluvia.

“Entonces, eso hace que los escurrimientos vayan hacia el centro de la ciudad, tiene que ver con que la infraestructura para mitigar esas inundaciones no necesariamente está planeada pensando en estos picos de lluvia, son un conjunto de factores muy grande, que interactúan entre sí”, planteó.

Detalló que los llamados picos de lluvia tienen una tendencia a aumentar a mediano y largo plazos, pero de continuar la deforestación se presentarán con mayor frecuencia y por ende las inundaciones serán más recurrentes.

“Significa que va a haber picos de lluvia muy marcados y que esos picos de lluvia van a tener muy poquito tiempo para infiltrarse, entonces como no se van a poder infiltrar adecuadamente, eso va a generar mayores inundaciones, los llamados ríos urbanos”, añadió.

Esto continuará agudizándose hasta que no se adopten medidas de mitigación para generar más áreas verdes urbanas, procesos de infiltración o de drenaje pluvial.

“Hay que hacer estudios hasta qué nivel las propias banquetas, camellones, parques públicos necesitan ser reforestados y que la vegetación existente se conserve, no se quite porque ha habido una gran tendencia en los últimos años de deforestar por razones de infraestructura y crecimiento inmobiliario”, advirtió.

Estos temas pueden servir para fomentar la coordinación entre autoridades en la búsqueda de soluciones de todas las áreas metropolitanas del país, no solo de una alcaldía o municipio, puntualizó.

Escrito en: Cambio climatico CALENTAMIENTO GLOBAL áreas, picos, ciudades, lluvia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambio climático aumentará 'picos de lluvia' que inundarán ciudades