Saltillo

Piden a ICAI velar por entrega de información sobre megadeuda

Tras un recurso de revisión

Piden a ICAI velar por entrega de información sobre megadeuda

Piden a ICAI velar por entrega de información sobre megadeuda

LUCÍA PÉREZ

El Congreso de Coahuila pidió al Instituto Coahuilense a la Informaicón (ICAI) que realice las acciones necesarias para que se transparente el tema de la megadeuda de Coahuila.

Lo anterior tras un recurso de revisión que del ICAI que revocó el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

“Uno de los misterios más grandes de la Megadeuda coahuilense fue y sigue siendo el conocer en qué se gastó cada centavo de dicho pasivo”, dijo la legisladora María Eugenia Cazarez.

Añadió: “Nuestros grupos parlamentarios desde la LVIII legislatura han solicitado dicha información en esta misma Tribuna a través de más de 12 proposiciones con puntos de acuerdo; así como en las comparecencias de los secretarios de finanzas mediante preguntas y requerimientos expresos y también, mediante solicitudes de acceso a la información”.

La legisladora consideró que la situación es de extrema gravedad, ya que es una deuda que se paga actualmente. Asimismo citó al ex secretario de Finanzas, Ismael Ramos, quien declaró al Siglo de Torreón el 19 de noviembre de 2014 que el Robo de documentos impide aclarar deuda de Coahuila. Posteriormente se retractó.

A cinco años de esta declaración, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, dio cabida y resolución a un recurso de inconformidad contra el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, por aceptar (el ICAI) que la Auditoría Superior del Estado no tiene o no puede tener la información relativa al destino de la megadeuda.

“En el caso que hoy nos ocupa, el acceso a la información sobre el destino que tuvieron los recursos adquiridos a través del endeudamiento público en el estado de Coahuila, posibilite un ejercicio de rendición de cuentas efectivo de cara a los ciudadanos interesados en valorar si el ejercicio de estos fue realizado con pleno apego a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, se indicó en el recurso interpuesto por ciudadanos.

Ante esta situación la legisladora pide al ICAI que se resuelva y se beneficie el acceso a la información.

Escrito en: informacion Coahuila estado MEGADEUDA información, Instituto, recurso, legisladora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden a ICAI velar por entrega de información sobre megadeuda