Mundo

Acuerdo con México incluye plan de tercer país seguro: Trump

Acuerdo con México incluye plan de tercer país seguro: Trump

Acuerdo con México incluye plan de tercer país seguro: Trump

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió nuevamente al acuerdo que su gobierno pactó con México para frenar la imposición de aranceles por el fenómeno migratorio.

Trump aseguró que dentro de este acuerdo, se contempla la opción de que México se convierta en un "tercer país seguro".

El mandatario agregó que esta opción se activará si fracasan otras medidas para contener el flujo migratorio.

"Es totalmente correcto y es lo que va a suceder", advirtió Trump en entrevista con Fox News.

Reiteró que si las medidas mexicanas fallan en poner un alto a los migrantes que salen de Guatemala, El Salvador y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) entonces Washington iría por tal acuerdo.

Pero "los mexicanos lo están haciendo muy bien", dijo al reconocer que sus expectativas han quedado rebasadas de manera positiva.

La víspera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el pasado mayo unos 144 mil migrantes que estaban en México habrían encontrado el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos, contribuyendo a la actual situación.

México y Estados Unidos cumplen una semana de haber acordado medidas para que el país latinoamericano detenga la ola de migrantes provenientes en su mayoría de las naciones del Triángulo Norte, con lo que se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas al país del norte.

A pesar del acuerdo, Trump -quien la próxima semana iniciará su campaña por la reelección- anunció que Tom Homan, conocido por su línea dura en materia migratoria, se convertirá en el "zar de la frontera", responderá de manera directa a él y estará prácticamente de tiempo completo en la frontera.

"Quiero que de verdad esté envuelto en la frontera", expresó en la entrevista que la cadena Fox realizó vía telefónica al mandatario.

Escrito en: Migrantes Trump donald Trump México, país, migrantes, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuerdo con México incluye plan de tercer país seguro: Trump