Mundo

Sorprende a Uruguay, Argentina y Paraguay apagón masivo

Sorprende a Uruguay, Argentina y Paraguay apagón masivo

Sorprende a Uruguay, Argentina y Paraguay apagón masivo

EFE

Argentina amaneció este domingo con un apagón masivo que afectó a la mayor parte del país y a zonas de Uruguay y Paraguay, y que dificultó algunos de lo más importantes servicios, como el suministro de agua, en un día de fuertes lluvias en el que se celebran elecciones en cuatro de las provincias.

"A las 7:07 hora local, se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que generó un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay", expresó la Secretaría de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

Si bien se especificó que se trató de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) lo que produjo el "corte masivo de energía eléctrica" en todo Argentina, y que afectó también a Uruguay y a parte de Paraguay, se desconocen las causas exactas que desencadenaron el hecho.

No fue hasta cuatro horas después que las empresas distribuidoras del servicio eléctrico informaron que el suministro comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde viven en torno a 40 millones de personas.

A las 13:00 hora local, en la capital y su populoso cinturón urbano, donde desde el sábado de madrugada llueve sin parar y que aglutina a más de 10 millones de personas, varias zonas como Puerto Madero, Constitución y el centro empezaron a recuperar la electricidad, aunque otras como Caballito o Villa Crespo seguían a oscuras, según comprobó Efe.

El corte afectó principalmente a la capital y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se celebran elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

Solo en esta última no hubo problemas, porque no depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla.

En muchas escuelas demoraron el comienzo de la votación debido a las dificultades de la falta de luz, principalmente cuando aún no había amanecido.

Además, el apagón dejó además a miles de personas sin agua de red, y Aysa, la empresa pública que suministra el servicio en Buenos Aires y su cinturón urbano, alertó de que sus sistemas de bombas están sin energía y pidió a sus clientes que "hagan un uso racional del suministro".

Asimismo, los servicios de transporte urbanos de trenes y metro quedaron interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07:00 hora local.

Mientras, los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, los más importantes del país, funcionaban sin grandes problemas con generadores propios.

La vuelta a la normalidad va a llevar "varias horas", explicó Alejandra Martínez, portavoz de la compañía suministradora Edesur, y remarcó las dificultades de que poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de los usuarios.

En un principio se informó que Brasil y Chile también se habían visto afectadas, aunque posteriormente autoridades de esos países lo descartaron.

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) confirmó que a "las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

A las 15 horas , el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles de lo ocurrido y cuáles son los pasos a seguir para recuperar la normalidad.

Escrito en: Apagón Argentina Uruguay Paraguay afectó, masivo, Argentino, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sorprende a Uruguay, Argentina y Paraguay apagón masivo