Monclova

'Hugo Morales encabezó una Fiscalía represora'

Asegura Ricardo Rodríguez Ramos

'Hugo Morales encabezó una Fiscalía represora'

'Hugo Morales encabezó una Fiscalía represora'

SERGIO A. RODRIGUEZ

“Durante su paso como Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Laguna, las violaciones a los derechos humanos denunciados contra la dependencia encabezada por Hugo Morales Valdés, representaron el 23 por ciento del total de las quejas, su llegada a ese cargo no cambió la situación, la mantuvo igual, y no podemos confiar nuestras garantías básicas a un hombre que mantuvo una línea permanente de violaciones de manera sistemática a través de un órgano de gobierno”.

Esto fue expresado por Ricardo Rodríguez Ramos, exsubdirector de Seguridad Pública de Monclova, quien indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, “debe ser presidida por un ciudadano civil, no por un funcionario denunciado como represor de los derechos humanos”.

Rodríguez Ramos explicó que de las más de mil 500 quejas que recibió la CDHEC durante 2018, más de 500 fueron para la FGE por por violación a derechos humanos, lo que representa un porcentaje superior al 30 por ciento, y la Delegación Laguna encabezada por Hugo Morales “recibió más de 120 quejas, evidenciando su incompetencia en el servicio público y una clara trayectoria contraria a la vocación humanista del defensor de derechos humanos que requiere Coahuila” expresó.

“(Hugo Morales) viene de una dependencia especializada en la violación a derechos humanos, por ello no le tienen confianza la población, las organizaciones civiles y los colectivos ciudadanos” expresó el exjefe policiaco.

Reiteró que durante su período como Delegado de la Fiscalía “nada cambió, se siguieron cometiendo las mismas violaciones a los derechos humanos”, sin atender las recomendaciones que la CDHEC giró ante tantas quejas.

“Morales Valdés no tiene el perfil para estar al frente (del Ombudsman) la misma gente de Torreón, de donde es él, no lo quiere, los colectivos lo han señalado reiteradas veces por sus acciones insensibles ante quienes buscan a sus desaparecidos. Y existen muchísimas quejas contra la Fiscalía bajo su mando por abusos, detenciones arbitrarias, amenazas, lesiones y muchas otras quejas” sostuvo Ricardo Rodríguez.

El informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de 2018 documenta todas y cada una de las denuncias contra la Fiscalía General de Justicia del Estado Delegación Laguna bajo las órdenes de Hugo Morales, expresó el entrevistado, quien cuestionó que cómo es posible que se postule para ser el presidente del organismo vigilante de las garantías básicas.

Escrito en: Monclova Declaraciones Hugo Morales FISCALIA Ricardo Rodriguez derechos, Fiscalía, Estado, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Hugo Morales encabezó una Fiscalía represora'