México

CEAV

Piden más recursos para Comisión de Víctimas

Piden más recursos para Comisión de Víctimas

Piden más recursos para Comisión de Víctimas

NOTIMEX

La coordinadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), María Guadalupe Aguilar Jáuregui, enfatizó que para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pueda funcionar de mejor forma, necesita más recursos para atender a los afectados.

En entrevista con Notimex, señaló que el nuevo titular de la CEAV tiene que ser alguien que conozca de desapariciones y la Ley General de Víctimas.

Por otra parte, indicó que es cierto que la CEAV tuvo que operar sola, “es verdad lo que dice Jaime Rochín del Rincón sobre que tuvo que operar sola, empezando porque es una comisión que se creó independiente”.

Recordó que antes era Províctima, "primordialmente se creó por los desaparecidos, estaba incluida dentro de la Ley General para los Desaparecidos, sin embargo, la agarraron para víctimas de toda índole de delitos, la dejaron sola con su presupuesto, con su personal, todo independiente.

“No pudo abarcar todo, quien mucho abarca poco aprieta, fueron muchísimos delitos los que se incluyeron dentro de la CEAV, y no se puede atender absolutamente a todos bien, eso quisiéramos, pero no se puede atender a todos bien como se requiere”, dijo.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui manifestó que se tiene que reestructurar toda la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y poner más personal.

“Es muy difícil que cualquier institución que se dedique a los desaparecidos pueda actuar con suma diligencia, porque recordemos que el delito de desaparición forzada no existía, entonces cualquier institución no va a tener la experiencia para actuar y poderlos atender con la diligencia que se requiere”, apuntó.

Mencionó que Jaime Rochín del Rincón “más o menos estaba haciendo las cosas bien, pero se sobresaturó”.

En este sentio Aguilar Jáuregui comentó que el nuevo titular de la CEAV “debe saber más de administración y "que no nada más que sean políticos”.

Reiteró que la CEAV necesita mayor presupuesto para seguir brindando atención, “hay muchísima gente que de verdad necesita apoyo, porque en muchos casos los desaparecidos eran el sostén de las familias.

“Por otro lado, la situación jurídica queda en el aire, no hay quien oriente respecto a los casos de cada uno de nosotros y necesitamos los asesores jurídicos, los derechos humanos, las inyecciones de dinero para las búsquedas, y para tantas y tantas cosas que estaba cubriendo la CEAV”, concluyó.

La Fundej es una organización de madres, esposos, hijos y hermanos que en Jalisco buscan a sus desaparecidos.

Escrito en: CEAV Desaparecidos Colectivos inseguridad mexico CEAV, atender, Víctimas, necesita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden más recursos para Comisión de Víctimas