Dinero

Alista Pemex instalación de plataformas

Alista Pemex instalación de plataformas

Alista Pemex instalación de plataformas

NOTIMEX

Como parte de su estrategia para el desarrollo de nuevos campos, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para perforación en tierra.

En un comunicado, indicó que a finales de agosto próximo, se espera que entre en producción la plataforma Xikin-A; en noviembre y diciembre iniciaría con los desarrollos Xikin y Esah, posteriormente el resto, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.

La empresa productiva del Estado informó que hacia finales de diciembre se esperaría una producción conjunta de estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Sin embargo, destacó, la producción de estos 20 nuevos campos más los dos desarrollos en campos existentes crecerá gradualmente hasta alcanzar una producción estimada de 267 mil barriles diarios en 2020 y de 320 mil barriles diarios para fines del año 2021.

De acuerdo con Pemex, Ixachi es el yacimiento más relevante, cuyo descubrimiento se realizó en noviembre de 2017 y se espera que en este mes (es decir, en 19 meses) sea aprobado su plan de desarrollo.

En este sentido, la petrolera detalló que en la actualidad sus dos primeros pozos tienen una producción de casi cuatro mil barriles diarios de petróleo crudo como parte de las actividades de evaluación.

Este yacimiento, resaltó, llegará a producir hasta 80 mil barriles diarios de petróleo crudo, además de que prevé que los tiempos entre el descubrimiento y el inicio del desarrollo para campos terrestres menos complejos sea menor a un año.

Precisó que ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina consistente en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 kilómetros de tendido, interconexiones en siete plataformas existentes, construcción de tres peras.

Así como la ampliación de nueve existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 kilómetros de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes.

En breve concluirá la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán dos plataformas y dos ductos adicionales, también en proceso de contratación.

La petrolera nacional expuso que con procesos innovadores y el apoyo del sector privado, Pemex logró una reducción promedio ponderada de 26 por ciento en el costo de los nuevos contratos de servicios.

“A la fecha, Pemex tiene un estimado de ahorros del orden de 23 mil 308 millones de pesos en este proceso de contratación de infraestructura y de servicios para los 20 nuevos desarrollos”.

No obstante, comentó que existe un ahorro mayor toda vez que se está utilizando infraestructura ya construida en años anteriores, pues los 20 nuevos desarrollos se encuentran cerca de ductos, baterías de separación o de centros procesadores que hoy en día están subutilizados al haber caído más de 40 por ciento la producción de crudo en los últimos años.

Escrito en: Pemex nuevos, producción, barriles, diarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alista Pemex instalación de plataformas