México

Austeridad

Propone INE voto electrónico para ahorrar recursos

Propone INE voto electrónico para ahorrar recursos

Propone INE voto electrónico para ahorrar recursos

EL UNIVERSAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, propuso alternativas de ahorro al sistema electoral por 7 mil millones de pesos al año sin necesidad de una contra reforma con retrocesos democráticos, como la que propone Morena.

"Todo lo que se propone conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner sobre las cuerdas a nuestro sistema democrático (afectando) la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del sistema electoral y el pluralismo político", alertó.

En el Foro para la Reforma Electoral y del Estado, en la Cámara de Diputados, Córdova expuso que las dos propuestas para reducir gastos serían reducir el financiamiento de los partidos en los estados y avanzar en el voto electrónico, medidas que podrán tener el mismo beneficio de ahorro, sin afectar a la democracia, sin dañar la autonomía ni el pluralismo.

Recordó que en 2014 se incrementó el financiamiento público local para los partidos y cargó con 4 mil 500 millones de pesos con cargo a las finanzas estatales.

Pero si en vez de tomar en cuenta el 65 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el padrón electoral y recudir a 30 % del UMA "se reducirían casi 2 mil 500 millones de pesos al año" sólo a nivel local.

En tanto, el voto electrónico reduciría recursos de trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, materiales electorales, PREP, Conteos Rápidos y recuentos de votos solo en elecciones federales ahorraría 4 mil 500 millones de pesos y podría ser empleado en elecciones internas de partidos y sindicatos.

En el foro Córdova refutó propuestas promovidas por legisladores –todos de Morena- que atentan contra el sistema democrático: la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), que el INE realice la totalidad de las elecciones federales y locales, y la reducción o disminución de legisladores de representación proporcional.

De manera particular señaló que la intención de reducir o eliminar la representación proporcional es "políticamente indeseable y políticamente contradictorio" pues atenta contra las minorías.

"No hay que olvidar qué hay que se pluralista cuando se es oposición pero más cuando se es gobierno", dijo a los legisladores.

Expuso por ejemplo que si desaparecieran OPL habría problemas operativos y vulneración directa del sistema electoral "a partir de una cooptación política directa de las autoridades electorales".

Si se quiere que el INE realice todas esas actividades deberán incrementarse capacidades y recursos del Instituto pues "así como estamos no puede el INE organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales", indicó.

Además pensar que juntas y consejos locales y distritales del INE puedan hacerse cargo enteramente de elecciones federales, locales y municipales "no toma en cuenta el pequeño detalle" de que la geografía electoral de 300 distritos federales que no coinciden territorialmente con los 576 consejos distritales locales y mil 903 consejos municipales.

Escrito en: reforma electoral INE austeridad RECORTES electoral, sistema, elecciones, locales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propone INE voto electrónico para ahorrar recursos