Dinero

CNH

Lamentan cancelación de rondas petroleras

Lamentan cancelación de rondas petroleras

Lamentan cancelación de rondas petroleras

EL UNIVERSAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la cancelación de rondas para buscar socios para Pemex en exploración y producción, no da garantías para invertir en el sector energético, por lo que pidió al gobierno reactive los contratos que fueron cancelados el pasado 13 de junio.

El empresario acudió a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien le mostró su preocupación porque el mismo 13 de junio, la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para comprometer inversión por 32 mil millones de dólares. Sin embargo, horas después se cancela una posibilidad de inversión en exploración de petróleo.

"Por un lado, firmamos un convenio en promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro lado una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos. Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes, queda mal el que lo firmó porque al final no estamos dando las garantías que se requiere", aseveró en entrevista a medios.

Salazar Lomelín busca una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrarle con datos que lo mejor no es cancelar las rondas, sino continuar buscando inversión privada en el sector petrolero.

Incluso, el empresario sostuvo que el mismo jefe de la Oficina de la Presidencia está sorprendido con el anuncio que dio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para no continuar con la búsqueda de socios para explorar y producir petróleo.

"La posibilidad de apoyarse en la exploración petrolera, lo que se conoce como farmouts, es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero que de otra manera tendría que invertir para explorar. Aquí el riesgo lo toma el sector privado para encontrar petróleo y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público", detalló.

El presidente del CCE argumentó que fruto de la reforma energética, echada a andar en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hay 73 mil nuevos barriles de producción por día, una parte privada y otra parte de Pemex, por lo que adelantó que ese número podría subir a 125 mil barriles.

No obstante, el presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la reforma energética es un fracaso y, aun con las inversiones privadas y las rondas, no ha aumentado la producción petrolera.

Aunado a ello, Salazar Lomelín expuso que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, "es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero en el mundo".

Escrito en: Rondas petroleras cnh Pemex sector, presidente, privada, exploración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lamentan cancelación de rondas petroleras