México

Han muerto 17 brigadistas combatiendo incendios en 2019

Han muerto 17 brigadistas combatiendo incendios en 2019

Han muerto 17 brigadistas combatiendo incendios en 2019

NOTIMEX

Durante las tareas para sofocar diversos incendios forestales que se han registrado a lo largo y ancho del país este año, han perdido la vida 17 combatientes, informó el gerente de Conafor, Eduardo Cruz.

En entrevista con Notimex, el directivo de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que de esos 17 fallecidos 11 eran voluntarios y el resto pertenecían a brigadas, es decir estaban capacitados para el desempeño de sus labores.

Indicó que regularmente los voluntarios son dueños o ejidatarios, así como personas que están en el lugar del siniestro y decide participar en el combate del fuego sin tener la preparación para ello, lo que los hace más vulnerables a perder la vida.

“Son gente que en algún momento se acomidió a apoyar en algún incendio y desafortunadaente perdió la vida, y los seis que fallecieron fue en un accidente del equipo aéreo, ellos sí eran oficiales de la Marina y uno de los nuestros de la Conafor”. explicó.

Eduardo Cruz refirió que México cuenta con poco más de 30 mil combatientes, de ellos mil 780 pertenecen a Conafor, mientras que el resto son de otras dependencias federales, estatales y municipales, así como silvicultores.

“No hay que acomedirse, el deber de la gente que ve un incendio es reportarlo al 01800incendio o al 911, siempre se canalizará personal capacitado y entrenado para combatirlo, entocnes a toda costa deben evitar acercase para colaborar porque ponen en riesgo su vida”, dijo.

Señaló que el principal problema es que no tienen entrenamiento, no forman parte de una brigada sino que de manera individual se incorporan y el fuego se sale de control y pueden quedar atrapados.

“El comportamiento del fuego en el área forestal es errático, provoca focos secundarios que generan un nuevo incendio y cuando menos piensas estas rodeado de fuego, hay muchas circunstancias que se presentan en el campo y en el comportamiento del fuego que la gente desconoce, si no son parte de una bnrigada es evitar incorporarse”, añadió.

Subrayó que el tema aquí reforzar las medidas preventivas de parte de los tres niveles de gobierno y mayor concienciación entre toda la sociedad mexicana, ya que la mejor atención a un incendio es precisamente la prevención, aquel que se evita.

En este sentido, abundó que del registro histórico que tiene México sobre incendios forestales en los últimos 30 años, cerca del 98 por ciento fueron ocasionados por alguna actividad humana.

“Son acciones ya sea en campo o de la gente que visita o transita por el campo, como los que van de vacaciones a áreas turísticas, áreas forstales, que tiran un cigarro, hacen fogatas. también está el caso de los peregrinos, en fin, siempre está la mano del hombre”, indicó.

Consideró que falta mucha consciencia sobre la importancia de los ecosistemas, “no hemos tenido la valoración de los servicios que nos dan los bosques y las selvas, necesitamos estar conscientes de que debemos cuidarlos”.

También recordó que Conafor cuenta con un seguro para los combatientes voluntarios, a quienes se les apoya en caso de sufrir un accidente o a sus familias, además de que la dependencia protege de la misma forma a los que son parte de las brigadas.

Escrito en: incendios incendios forestales Conafor fatales fuego, incendio, gente, incendios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Han muerto 17 brigadistas combatiendo incendios en 2019