México

Descarta CFE riesgo de apagones en Península de Yucatán

Descarta CFE riesgo de apagones en Península de Yucatán

Descarta CFE riesgo de apagones en Península de Yucatán

NOTIMEX

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la disponibilidad de generación que se tendría en la Península (considerando el enlace) es de dos mil 618 megawatts, mientras la demanda máxima es de dos mil 220 megawatts, lo que genera un Margen de Reserva Operativa del 17.8 por ciento.

De acuerdo con un análisis técnico revelado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en su cuenta de Twitter, se cuenta con la capacidad de generación disponible suficiente para afrontar la demanda máxima en la región, por lo que no existe riesgo de presentarse "apagones".

"La declaración del Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán realizada por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) deriva de una solicitud de la EPS de Generación V de la CFE, que tiene a su cargo la administración de los Productores Externos de Energía en la Península de Yucatán con una capacidad máxima instalada de mil 262 megawatts, utilizando Gas Natural".

Asimismo detalló que únicamente se tienen disponibles en promedio 315 megawatts, derivado de la persistente indisponibilidad de gas del orden de 200,000 Gigajoules/día, motivo por el cual se declara el Estado de Emergencia.

Por lo que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los Productores Externos de Energía para incrementar la disponibilidad de generación en la Península de Yucatán, principalmente a través de: CCC Mérida III (484 megawatts, generando con gas natural), central dual diésel/gas natural: se incrementa el suministro de diésel con la finalidad de que esta central cuente 440 megawatts generando con diésel.

La Comisión expuso que tiene una capacidad instalada propia de 858 megawatts, donde actualmente se encuentran disponibles 441 megawatts y ejecuta acciones con la finalidad de incrementar la capacidad disponible de generación en alrededor de 187 megawatts adicionales durante la semana actual.

Además de lo anterior, la Península de Yucatán cuenta con un enlace de la Red Nacional de Transmisión con una capacidad de mil 235 megawatts.

Escrito en: CFE yucatan Cenace Península, megawatts,, capacidad, generación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descarta CFE riesgo de apagones en Península de Yucatán