México

Deplora CEDH rechazo al matrimonio igualitario en Sinaloa

Deplora CEDH rechazo al matrimonio igualitario en Sinaloa

Deplora CEDH rechazo al matrimonio igualitario en Sinaloa

EL UNIVERSAL

El rechazo por votación mayoritaria de los diputados que integran la LXIII Legislatura del Estado de Sinaloa al dictamen que extendía las figuras del matrimonio y concubinato de personas del mismo sexo, vulnera los derechos humanos, afecta la dignidad humana y el principio de igualdad y no discriminación, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CEDH lamentó la decisión del Poder Legislativo de no aprobar la iniciativa de Reforma al Código Familiar, por lo que lo instó a retomar el proceso legislativo, atendiendo la igualdad de derechos, la libertad y el ejercicio pleno de la voluntad humana, evitando con ello disposiciones discriminatorias.

En un pronunciamiento, convocó al Congreso del Estado a considerar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diversos criterios internacionales, así como la recomendación General número 23, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ese sentido.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y diputada local de Morena, Graciela Domínguez Nava dijo que los seis legisladores de su bancada que votaron en contra del dictamen para legislar en materia de matrimonios igualitarios, tendrán que dar una explicación pública del cambio de criterio.

Comentó que es atribución del Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinar si procede aplicar una sanción a los diputados morenistas que no respaldaron el dictamen de las comisiones unidas para extender las figuras del matrimonio y concubinato de personas del mismo sexo.

Domínguez Nava expuso que no se logró cumplir el compromiso de reformar el Código Familiar, en sus artículos 40 y 165 para dar paso a los matrimonios igualitarios en Sinaloa.

En la sesión del Congreso del Estado del martes pasado, con una votación de 18 votos a favor del dictamen de reformas al Código Penal y 20 en contra, se desechó el dictamen para dar paso a los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

Escrito en: matrimonio igualitario LGBT CEDH dictamen, Estado, Congreso, matrimonios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deplora CEDH rechazo al matrimonio igualitario en Sinaloa