Saltillo

Estado 'carga' censo de desplazados

Estado 'carga' censo de desplazados

Estado 'carga' censo de desplazados

EL SIGLO COAHUILA

El titular del área de Derechos Humanos, José Ángel Rodríguez Canales, indicó que aún no se cuenta con un censo sobre desplazados en Allende, por estar en el proceso de conformar la metodología.

Fue en marzo de 2018, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de Allende.

La recomendación consta de 44 puntos por violaciones graves. Entre las peticiones en la realización de un censo, para el cual se estableció un plazo de seis meses.

El funcionario estatal indicó que no se ha realizado porque cada paso del proceso debe estar avalado por colectivos, la CNDH y hasta autoridades municipales.

“Tenemos tener que estar mandando actualizaciones de manera constante. No te puedo decir una fecha, eso como te digo depende mucho de los acuerdos (con familias y Comisión de Derechos Humanos)”, declaró.

Finalizó: “La recomendación son esfuerzos de largo aliento. Es compleja tiene muchos temas. Se tienen que cumplir con diferentes instituciones, algunas son de alcance municipal, algunas son por parte de la Fiscalía, y son muchos los puntos, algunos si se pueden agotar en un tiempo más breve como el tema de la disculpa que es un solo acto y ya cumples con eso. Y otros como es el censo de desplazados requieren de revisar una metodología y hacer un consenso, un acuerdo con los colectivos de familia, todo lo que tiene que ver con la recomendación, y eso tiene que quedar muy claro, es en consenso con las familias”.

Escrito en: tiene, recomendación, Derechos, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estado 'carga' censo de desplazados