Saltillo

Piden refugio mil personas en Coahuila

Piden refugio mil personas en Coahuila

Piden refugio mil personas en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Estado de Coahuila ha recibido un total de mil solicitudes de petición formal de refugio, informó Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Manky indicó que Saltillo es de los municipios que forman parte del programa para refugiados desde 2016.

Respecto a las mil peticiones que han hecho personas desplazadas para vivir en la entidad, el especialista explicó que es un número manejable.

Actualmente, Coahuila tiene 1,218 refugiados. El Gobierno del Estado ha informado que el 100 por ciento de las personas que se han reubicado en el programa de Naciones Unidas obtienen una oferta de empleo formal en la industria, los servicios y el comercio.

El gobernador Miguel Riquelme ha indicado que el 60 por ciento ha superado la condición de pobreza. Antes de este programa el 73 por ciento de las personas refugiadas estaban desempleadas, solo el 17 por ciento tenía un empleo esporádico y el 10 por ciento estaba empleado. Además los niños no asistían a la escuela.

El representante de ACNUR indicó que los desplazamientos se dan por diferentes causas, en todo el mundo. Sobresalen los conflictos armados, atentados a derechos humanos y violencia generalizada.

En 2018, 29,600 personas manifestaron tener un temor de regresar a su país. En lo que va del año ya se han registrado 28 mil solicitudes en México.

"Gran cantidad de personas vienen en grupos familiares. De hecho 30 por ciento son niños y niñas y 30 por ciento son mujeres", dijo.

El Informe Anual por Desplazamiento Forzado indica que a nivel mundial, en 2018, se registraron 70 millones de personas desplazadas.

"Las cifras no dejan de aumentar y es importante tener en mente esto. México también es un país afectado. De Venezuela salieron 4 millones de personas en los últimos años. En México vemos un número creciente de personas que llegan de Centroamérica y cada vez son más las personas que están solicitando asilo", indicó.

Ante esta situación dijo que es necesario contar con políticas públicas que se adjunten a los nuevos cambios en materia de desplazamientos.

Escrito en: Refugiados Refugiados Coahuila personas, México, programa, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden refugio mil personas en Coahuila