Mundo

Líder norcoreano recibe 'excelente' carta de Trump

Se reaviva esperanza de diálogo

Líder norcoreano recibe 'excelente' carta de Trump

Líder norcoreano recibe 'excelente' carta de Trump

AP

El presidente estadounidense Donald Trump envió una “excelente” carta al líder norcoreano Kim Jong Un, informó el domingo una agencia noticiosa estatal de Corea del Norte que citó a Kim diciendo que la “consideraría seriamente”.

La Casa Blanca confirmó más tarde que Trump había enviado una carta a Kim, según la portavoz, Sarah Sanders.

La revelación de la misiva ocurre luego que las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se suspendieran después de la fallida cumbre de febrero entre Kim y Trump en Vietnam.

Washington exige a Pyongyang abandonar por completo sus armas nucleares antes que le sean levantadas las sanciones internacionales. Corea del Norte pretende un enfoque de avances paso a paso en que las medidas hacia la desnuclearización sean acompañadas con concesiones de Estados Unidos, principalmente una disminución de las sanciones.

Kim “dijo con satisfacción que tiene un contenido excelente”, publicó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), de Pyongyang.

“Reconociendo la capacidad de valoración política y el extraordinario valor del presidente Trump, Kim Jong Un señaló que consideraría seriamente el interesante contenido”, señaló la KCNA sin ofrecer más detalles.

La oficina presidencial surcoreana consideró el intercambio de cartas entre Kim y Trump como un acontecimiento positivo para mantener el impulso del diálogo.

La carta de Trump se dio además días después de una reunión entre Kim y el presidente chino Xi Jinping, que los expertos consideran que subrayó el surgimiento de China como una figura importante en los intentos diplomáticos por resolver el estancamiento del diálogo con Corea del Norte respecto al tema nuclear.

Medios oficiales norcoreanos afirmaron que Kim y Xi abordaron la situación política en torno a la Península Coreana y llegaron a un consenso no revelado sobre asuntos importantes.

Se espera que Xi se reúna con Trump la próxima semana en Japón durante la cumbre de los G20. De acuerdo con los analistas, el presidente chino podría darle a Trump un mensaje de Kim sobre las negociaciones nucleares.

Trump y Kim también habían intercambiado cartas en 2018 después de su cumbre en Singapur en que examinaron el tema nuclear. En ese entonces, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que en las misivas ambos se comprometieron a trabajar con vistas a la “completa desnuclearización” de Corea del Norte.

En septiembre de 2018, Trump dijo a una jubilosa multitud durante un acto de campaña en Virginia Occidental que Kim “me escribió unas cartas bellas y son grandes cartas. Nos hemos enamorado”.

Escrito en: corea del norte Norcorea Kim Jong Un Trump, Corea, presidente, carta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Líder norcoreano recibe 'excelente' carta de Trump