Mundo

Gana oposición en Estambul

Gana oposición en Estambul

Gana oposición en Estambul

EFE

La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso hoy en una repetición electoral a su rival, el ex primer ministro Binali Yildirim, con un 54 por ciento de las papeletas.

Yildirim, candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y mano derecha de Erdogan, obtuvo solo el 45.1 por ciento, reconoció su derrota de inmediato y felicitó a su rival.

También el presidente turco, quien en la campaña electora había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo.

"Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales", tuiteó el presidente.

La cita con las urnas fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades despuésde que Imamoglu ganara con menos de 14 mil votos de ventaja entre 8.5 millones de papeletas emitidas. Ahora, la participación subió ligeramente, hasta los 8.8 millones de personas, un 83.9 % del censo.

Los gestos de Yildirim y Erdogan contrastan con las polémicas de la noche electoral de marzo, en la que ambos candidatos se declararon ganadores, con el AKP pidiendo varios recuentos que retrasaron la publicación oficial de los resultados durante semanas.

Imamoglu pudo finalmente ocupar la alcaldía, pero tras 18 días la anulación de las elecciones le obligó a devolver el bastón de mando y lanzar una nueva campaña, esta vez bajo el lema "Todo irá bien".

Supo magnetizar al electorado con un estilo carismático de "amor para todos" no solo en los barrios con mayoría habitual de votantes socialdemócratas sino incluso en el corazón de los feudos tradicionales del AKP.

El partido islamista concurrió en alianza con el ultranacionalista MHP, pero el sector más moderado de la derecha, adherido al partido IYI, cerró filas con el candidato opositor.

Deseo que los resultados de las elecciones municipales traigan felicidad a nuestra Estambul”. — RECEP TAYYIP ERDOGAN, Presidente de Turquía

Escrito en: resultados, electoral, partido, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gana oposición en Estambul