México

Sismo 2017

Jubilan a 'Frida', la perrita rescatista

Jubilan a 'Frida', la perrita rescatista

Jubilan a 'Frida', la perrita rescatista

EL UNIVERSAL

En el marco del Día Internacional del Rescatista, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el retiro de la perrita rescatista "Frida".

La labrador se convirtió en un símbolo de las acciones de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, que azotó a la Ciudad de México y varios estados del centro del país.

En la Ceremonia en conmemoración al Día Internacional del Rescatista, la Marina destacó la labor de la veterana adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

"Frida" continuará en esas instalaciones para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos "Ecko" y "Evil", dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.

Junto con "Ecko" y "Evil", formó parte de los equipos que acudieron a las labores de rescate llevadas a cabo por la Marina Armada de México tras los movimientos telúricos de septiembre de 2017 en la capital del país.

De acuerdo con funcionarios de la Semar, la perrita tiene nueve años de edad y ha participado en 53 rescates en estructuras colapsadas, de los cuales 12 fueron personas con vida. Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

También apoyó en la búsqueda de víctimas durante el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.

Durante la ceremonia en "Conmemoración al Día Internacional del Rescatista", se entregó la Condecoración "Al Mérito" a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.

Escrito en: Frida rescatistas Sismo 2017 Internacional, sismo, Marina, perrita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jubilan a 'Frida', la perrita rescatista