México

INM

Frenarán 15 mil elementos paso de migrantes a EUA

Frenarán 15 mil elementos paso de migrantes a EUA

Frenarán 15 mil elementos paso de migrantes a EUA

EL UNIVERSAL

El gobierno de México desplegó casi 15 mil elementos militares y policías a la frontera norte en apoyo al Instituto Nacional de Migración para frenar a inmigrantes que van hacia Estados Unidos, afirmó este lunes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

"También tenemos un despliegue total, entre Guardia Nacional y unidades del Ejército, de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país", informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal respondió a una pregunta sobre si la Guardia Nacional o elementos militares impedirán que migrantes crucen la frontera con Estados Unidos.

"Sí, en el apoyo que estamos dando está la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército, de la Guardia Nacional que, como mencioné, está conformada por la Policía Militar, Policía Nava y Policía Federal, están apoyando al Instituto Nacional de Migración", mencionó.

"Y también unidades del Ejército y de la Marina, que tenemos el despliegue hasta el Istmo de Tehuantepec, hacemos la misma tarea apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, y podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa".

Sandoval explicó que sólo detendrán a los migrantes y los pondrán a disposición de las autoridades para que éstas hagan su trámite normal.

El titular de la Sedena también dijo que la Defensa Nacional está cuidando toda la frontera sur, como parte de la estrategia.

"Si cubríamos nada más Chiapas, que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares al estar cubriéndola, pues iban a buscar otra ruta", refirió.

"Entonces, estamos cubriendo también Quintana Roo para poder evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado".

El secretario recordó que en toda la frontera sur aplican una operación en la que está implicada la Guardia Nacional, conformada con Policía Militar, Policía Naval, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

"Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad", expuso.

"Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración, no sería posible, son efectivos reducidos; entonces, por eso les estamos apoyando en esta actividad, es una estrategia que se genera en las dos fronteras".

En la frontera con Guatemala y con Belice, manifestó, hay aproximadamente dos mil elementos en funciones de la Guardia Nacional y cuatro mil 500 de unidades.

"Y un despliegue también hasta el Istmo de Tehuantepec, para poder hacer esta coadyuvancia con la función principal que tiene el Instituto Nacional de Migración".

Escrito en: Migrantes en México Refugiados Guardia Nacional INM Nacional, Policía, frontera, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frenarán 15 mil elementos paso de migrantes a EUA