Piedras Negras

Temen que ceremonia de disculpas por desapariciones sea una simulación

Temen que ceremonia de disculpas por desapariciones sea una simulación

Temen que ceremonia de disculpas por desapariciones sea una simulación

RENÉ ARELLANO

En víspera de la ceremonia donde el gobierno del Estado de Coahuila dará una disculpa pública por las desapariciones ocurridas en el municipio de Allende, y que se ampliará por los casos registrados en toda la entidad, las organizaciones de familias de desaparecidos en la región norte de Coahuila esperan dicha ceremonia para conocer el mensaje y también manifiestan su temor de que solo sea una simulación ante el gobierno Federal.

La ceremonia será el próximo jueves 27 de junio del año en curso, a las 12:00 horas en la plaza principal del municipio de Allende, siendo esta la tercera fecha que se ha dado para dicho evento, argumentando que los cambios derivan de problemas de agenda de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Sobre dicho tema, Olga Lidia Saucedo García, presidenta de la asociación civil Alas de Esperanza del municipio de Allende, dijo estar en espera de dicha ceremonia para saber que dirán las autoridades estatales.

Reconoció que aún no contemplan alguna respuesta, dado que están con la incertidumbre de lo que dirán las autoridades durante la ceremonia.

"Importante, importante... pues sí, para que sepa cómo esta, pero igual, podría haberse hecho desde el primer día que nos la pusieron que fue el 17 de mayo, igual hubiera estado lleno o como quiera se hubiera hecho la disculpa", respondió Saucedo García, al cuestionarle si es sumamente importante la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Temen simulación ante Gobierno Federal

Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, manifestó que temen que dicha ceremonia solo sea una simulación del gobierno del Estado ante el gobierno Federal, pues a más de un año de emitirse la recomendación 10VG/2018, ni siquiera han dado cumplimiento con la reparación del daño.

También señaló que, durante el pasado fin de semana, estuvo en Piedras Negras personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evaluar el avance en el cumplimiento de la recomendación, cuestionando que acudan a una semana de llevarse a cabo la citada ceremonia y en víspera de la visita de la titular de la Secretaría de Gobernación.

"Nos asusta mucho que esta actividad que se va a hacer sea con la intención de demostrarle al gobierno Federal que algo se está haciendo en Coahuila, cuando no es cierto", dijo García Bosque, representante legal de Familias Unidas.

Y es que refirió que, no se puede pensar en el cumplimiento de la citada recomendación si no se empieza por lo más básico, como es el tema de la reparación material. Lo cual ejemplificó, con el hecho de que a la fecha el gobierno del Estado, aún no tienen los avalúos de los daños generados en diversas propiedades que fueron vandalizadas.

Con relación a la visita del personal de la CNDH, precisó que les manifestaron a los familiares la disculpa pública avance el estado reconozca los hechos.

"Sí, es un avance, pero las familias no aceptan, y así lo han pronunciado, una disculpa, entonces no sería una disculpa como tal, sino únicamente la aceptación de un crimen de esta naturaleza", dijo Ariana García.

Cabe recordar que la CNDH emitió la Recomendación 10VG/2018 por los hechos ocurridos en 2011 en Allende, Coahuila, donde se acreditó la desaparición de 38 personas, y el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal al grupo delictivo "Los Zetas" en estos hechos.

"Desafortunadamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos viene a evaluar avances, justo una semana antes de la disculpa pública, lo cual nos crea mucha incertidumbre frente a las acciones que está haciendo el Estado", refirió la abogada.

Escrito en: desapariciones Coahuila allende desapariciones ceremonia, gobierno, simulación, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Temen que ceremonia de disculpas por desapariciones sea una simulación