Saltillo

Coahuila, con menos fallos que Durango

Se determinó que hay un menor porcentaje de casos resueltos en Coah.

Coahuila, con menos fallos que Durango

Coahuila, con menos fallos que Durango

PERLA SÁNCHEZ

Tras realizar un estudio de desempeño de las autonomías de las fiscalías a nivel nacional, el organismo México Evalúa determinó que pese a contar con ella en Coahuila, existe un menor porcentaje de casos resueltos que Durango, siendo que este último sigue sin realizar esta transición.

Fue a finales del año 2017 que la dependencia pasó a ser autónoma desde su transición de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General del Estado (FGE) y el comienzo de una reestructuración que aún no ha sido concluida.

De acuerdo a la investigación denominada "De la PGR a la FGR: Lineamientos hacia la transición 2019", se dio a conocer que con el objetivo de proporcionar más elementos para el análisis de las distintas fiscalías y procuradurías en el país, se realizó un ejercicio de evaluación de resolución de casos en relación con su grado de autonomía.

Explicó que la transición en México hacia esquemas de fiscalías no se ha traducido necesariamente en mejoras significativas en la procuración de justicia, ni siquiera para las fiscalías que cuentan con autonomía.

Destacó que pese a que el sistema penal de corte acusatorio dispone de una serie de medidas para contribuir a la descongestión de asuntos y la resolución de conflictos, las instituciones de procuración de justicia, tanto procuradurías como fiscalías, no cuentan con estrategias de priorización de delitos.

En relación a Coahuila, donde existe una fiscalía autónoma, se observó que ésta alcanzó apenas el 44 por ciento de los casos resueltos, mientras que en Durango que no cuenta con esta fue del 60 por ciento.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, en el 2018 en Coahuila se abrieron 56 mil 307 carpetas de indagación por diversos delitos, mientras que en Durango fueron 31 mil 903 investigaciones.

Ante esto, México Evalúa destacó que la experiencia nacional resulta contundente para corroborar la idea de que la autonomía no es condición suficiente para garantizar un mejor desempeño de las instituciones.

"La autonomía de las fiscalías requiere, además, de serios procesos de rediseño institucional alineados a una planeación estratégica y a una política de priorización en la persecución delictiva", finalizó.

Escrito en: fiscalia coahuila fiscalía durango fiscalías, casos, Durango, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, con menos fallos que Durango