Saltillo

Gobierno estatal reconoce que deuda limita obra pública

Gobierno estatal reconoce que deuda limita obra pública

Gobierno estatal reconoce que deuda limita obra pública

LUCÍA PÉREZ

El gobierno del Estado reconoce que la deuda limita el crecimiento de Coahuila, por ello pidió que se apruebe la reestructura de la deuda para ampliar los plazos y disminuir tasas de interés.

Fue el pasado cuatro de noviembre que el Congreso Local recibió la iniciativa de decreto enviada por el gobierno estatal, para pedir la aprobación de la reestructura de la deuda.

Para sustentar esta petición, el gobernador Rubén Moreira hizo una exposición de motivos, en donde atribuyó la contratación de la deuda de Coahuila a la crisis económica suscitada a finales de 2008, lo que que ocasionó un estancamiento en la actividad económica del país y con ello una presión sobre las finanzas públicas.

"En su momento permitió contrarrestar los efectos de la crisis y sostener la economía de Coahuila, resultaba necesario modificar el perfil de los financiamientos para ampliar la flexibilidad financiera del Estado", indicó.

Finalmente, en la exposición de motivos, se reconoce que se tiene un margen operativo limitado para la inversión en infraestructura.

"Las expectativas de crecimiento del Estado a partir de la Reforma Energética es única, lamentablemente tenemos un margen operativo limitado para la inversión de infraestructura", cita el documento.

Además culpa a la actual deuda de más de 35 mil millones de no poder realizar inversiones para potencializar el crecimiento, ya que el Estado debe a once bancos.

"La estructura actual otorga poder de veto a bancos que ofrecen mejores condiciones financieras, por lo que se propone con esta autorización, una disminución de la sobretasa, se reducirán el número de bancos acreedores, se incrementará la maniobrabilidad operativa a partir de nuevos contratos con acreedores y poder realizar modificaciones al fideicomiso", indicó el gobierno del Estado.

En los dos últimos 24 meses, la inversión en infraestructura es de alrededor de cuatro mil millones de pesos por año, monto similar al destinado al pago de la deuda bancaria y pago a contratistas.

Datos

Cifras del problema.

⇒ En los dos últimos 24 meses la inversión en infraestructura es de 4 mil millones de pesos, por año, monto similar al destinado al pago de la deuda bancaria y pago a contratistas.

⇒ Culpan a la deuda de más de 35 mil millones de no poder realizar inversiones para potencializar el crecimiento.

Escrito en: deuda Coahuila moreirazo MEGADEUDA obra pública deuda, inversión, pago, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno estatal reconoce que deuda limita obra pública