Saltillo

Coahuila, entre los evasores por facturación

Coahuila, entre los evasores por facturación

Coahuila, entre los evasores por facturación

EL SIGLO COAHUILA

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart, señaló que Coahuila, junto a la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, destaca entre las regiones con mayor evasión fiscal a través de facturas falsas.

El SAT alertó que más de 8 mil empresas que realizan "operaciones simuladas" a través de millones de facturas apócrifas representan operaciones por 1.6 billones de pesos, lo que ha provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento del PIB nacional.

La titular explicó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para abatir el tema de los llamados "factureros" o "evasores fiscales".

Afirmó que el 60 por ciento de las empresas que generan y venden las facturas falsas están en las ciudades de mayor densidad de población.

Expresó que por medio de las auditorías, a partir de junio han presentado 23 denuncias penales contra empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las que han detectado desvió de recursos públicos.

En abril pasado se presentó una denuncia contra seis exfuncionarios de Hacienda que se han prestado a colaborar en este esquema de evasión. "Si bien los funcionarios del SAT son de la máxima integridad y ética, como en todas las instituciones, son permeables, por ello llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas, presuntamente a media docena de funcionarios creando empresas, sin soporte documental, es decir, fantasmas".

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó las acciones del Servicio de Administración Tributaria, emprendidas en contra de empresas evasoras fiscales por medio de facturas falsas y de exfuncionarios de Hacienda que lo permitieron.

"Nosotros vamos en pro de erradicar esas prácticas", dijo el presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza.

Escrito en: Coahuila facturas, empresas, creando, funcionarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre los evasores por facturación