Torreón

Rechaza Grupo Vida propuesta de AMLO

Colectivo dice que no están dispuestos a esperar el proceso que plantea el presidente

Rechaza Grupo Vida propuesta de AMLO

Rechaza Grupo Vida propuesta de AMLO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Grupo Vida rechaza el plan de trabajo que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de desaparecidos, por lo que dice "no gracias" al ofrecimiento de reunirse en junio, para planificar las acciones en julio y agosto, para comenzar a trabajar hasta el mes de septiembre.

Silvia Elida Ortiz, fundadora y representanta de esta agrupación, opinó que los restos humanos se deterioran con el intenso calor y con el paso del tiempo, por lo que no están dispuestos a esperar a que se reúnan, tomen decisiones a nivel federal y en varios meses se tomen acciones para realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

"Sí así vamos a empezar a trabajar mejor no gracias, y mejor seguimos trabajando con el Estado" como hasta ahora.

El pasado lunes asociaciones de desaparecidos a nivel nacional acudieron a Palacio Federal para solicitarle al Ejecutivo Federal apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos, por lo que López Obrador hizo algunos anuncios sobre medidas que tomarían dentro de un plan regional de búsqueda en el noreste del país, particularmente en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Por ello la fundadora de Grupo Vida mencionó que lo que se requiere es generar estrategias de trabajo inmediatas con las que ya se trabaja en diferentes agrupaciones de todo el país, ya que advirtió se tiene el riesgo que los restos humanos desaparezcan en fosas clandestinas o comunes, y no sea posible identificarlos.

Refirió que muchos de los casos que se han denunciado por madres de familia datan desde los años 70's, en el año 2000, por mencionar los casos con mayor antigüedad.

Molesta por la propuesta hecha, declaró que "no se trata de vernos y planear el plan de trabajo".

Propuso Silvia Ortiz que lo mejor sería que las autoridades se reúnan con los colectivos activos a nivel nacional, los cuales ya han realizado acciones y tienen algunos avances en el tema.

Destacó que la ventaja que ofrecen es experiencia, logística y avances en la búsqueda de desaparecidos, lo cual afirmó, no retrasarían las acciones que ya se llevan a cabo.

En cuanto a una petición que pudieran hacer al gobierno federal para apoyar agrupaciones que buscan desaparecidos a nivel nacional, declaró que se tienen graves problemas en el país, tanto de fosas comunes y clandestinas, así como desaparecidos que están vivos, pero que deben realizar el cultivo o trasiego de droga o bien la trata de personas.

Indicó que el mayor problema que existe es la identificación humana en México, dado que existen un rezago de más de 26 mil cuerpos sin identificar desde abril de 2018 a la fecha. "En fosas clandestinas y comunes hay más de 26 mil cuerpos".

Citó que a nivel nacional se tienen 5 laboratorios acreditados y oficiales para la identificación de cuerpos, por lo que demanda que se asigne dinero para reforzar dichos laboratorios y se logre acelerar el trabajo y abatir el gran rezago.

Declaró que los miembros de estas agrupaciones o colectivos de desaparecidos no quieren más discursos del presidente de México, sino que demandan acciones concretas.

"No estamos conformes con los discursos, no queremos palabras para los familiares de desaparecidos de todo el país, sino queremos acciones".

Escrito en: Grupo vida amlo nivel, desaparecidos, acciones, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza Grupo Vida propuesta de AMLO