México

Frenan carretera que Peña Nieto dio a Higa

Comunidades otomíes detienen obras por medio de un amparo

Frenan carretera que Peña Nieto dio a Higa

Frenan carretera que Peña Nieto dio a Higa

EL UNIVERSAL

Una obra valuada en 8 mil 141 millones de pesos, que el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto dio en concesión a Grupo Higa, se encuentra detenida por comunidades indígenas que reclaman la devolución de sus tierras.

La autopista Toluca-Naucalpan lleva un avance físico de 78%, pero los pobladores de Huitzizilapan y Xochicuautla interpusieron un amparo y obtuvieron una suspensión para que la obra fuera detenida en los tramos que corresponden a ambas comunidades, al menos hasta que el juez llegue a una determinación en el proceso.

El pasado 29 de mayo venció el decreto promulgado por el expresidente Peña Nieto en 2014 para cumplir con la "utilidad pública" que se había argumentado para expropiar diversas hectáreas del bosque de Huitzizilapan, por lo que indígenas otomíes emprendieron una batalla legal y piden al presidente Andrés Manuel López Obrador la restitución de los terrenos que fueron expropiados.

El paso de la autopista Toluca-Naucalpan está trazado y revestido de cemento en varios tramos boscosos; sin embargo, por estos conflictos sociales, la empresa ha tenido que aplazar en diversas ocasiones su inauguración.

Escrito en: Grupo Higa PEÑA NIETO EPN Peña, Nieto, obra, detenida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frenan carretera que Peña Nieto dio a Higa