Dinero

Desempleo en México se mantiene en 3.5 % en mayo

Desempleo en México se mantiene en 3.5 % en mayo

Desempleo en México se mantiene en 3.5 % en mayo

NOTIMEX

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.5 % de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, superior al 3.2 % del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3.5 % en el quinto mes del año, una tasa idéntica a la registrada en abril pasado, indicó la institución en un comunicado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en 7.8 %, una proporción mayor al 7.2 % registrado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.5 % de la PEA en mayo.

Las personas en la economía informal representaron el 56.1 % del total de la población ocupada, por debajo del 56.8 % que había en mayo de 2018.

El 42 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19.1 % en el comercio, el 17.2 % en la industria manufacturera y el 12.8 % en las actividades agropecuarias.

Otro 7.5 % en la construcción, el 0.8 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6 % restante no especificó su actividad.

El 67.7 % de los trabajadores son asalariados, el 22.8 % autónomos, el 4.8 % son empleadores o patrones y el 4.7 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3 % de la PEA, dato idéntico al del mismo periodo de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas.

México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.

En 2016, 43.6 % de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Escrito en: DESEMPLEO población, tasa, personas, desempleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desempleo en México se mantiene en 3.5 % en mayo