Mundo

Comité de la Cámara Baja cita a declarar a asesora de Trump por violar la ley

Comité de la Cámara Baja cita a declarar a asesora de Trump por violar la ley

Comité de la Cámara Baja cita a declarar a asesora de Trump por violar la ley

EFE

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EUA autorizó este miércoles una citación para que la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, declare sobre la presunta violación de una ley que prohíbe a los altos cargos del Gobierno utilizar su posición para influir en las elecciones.

El comité controlado por demócratas votó a favor (25-16) de citar a declarar a Conway, después de que la Oficina del Fiscal Especial (OSC, en inglés), una organización independiente que vigila posibles infracciones legales en el Gobierno, la acusara de violar la llamada Ley Hatch en numerosas ocasiones.

"Este es un esfuerzo para hacer cumplir la ley federal. Nadie en este país está por encima de la ley", apuntó el presidente de ese comité, el demócrata Elijah Cummings, en una de sus intervenciones.

Todos los miembros progresistas del comité y el republicano Justin Amash votaron a favor de la citación a Conway, que probablemente, según medios locales, desestimará la petición como han hecho otros miembros de la Casa Blanca.

Conway, una de las figuras más mediáticas de la Casa Blanca, supuestamente infringió esa legislación al "denigrar a candidatos presidenciales demócratas en entrevistas de televisión y en las redes sociales, en las que hablaba en desempeño de su cargo oficial" como funcionaria gubernamental, explicó la OSC en un informe.

La agencia federal recomendó en ese documento que Trump despidiera a su asesora, algo que el mandatario descartó al día siguiente.

"Si no se castigan las violaciones (de la ley) de la señora Conway, se enviará un mensaje a todos los empleados federales de que no es necesario que cumplan con las restricciones de la Ley Hatch. Sus acciones erosionan por tanto la base principal de nuestro sistema democrático: el Estado de derecho", sentenció la OSC.

Lejos de aceptar la culpabilidad de su consejera, Trump apuntó que cree que "están tratando de alejarla de la libertad de expresión", algo que calificó de "injusto" en una entrevista a mediados de junio.

La misma agencia ya determinó el año pasado que Conway había violado la ley Hatch, que data de 1939 y que prohíbe usar para fines partidistas un cargo del Gobierno federal, al promover en entrevistas la candidatura al Senado de Roy Moore, un exjuez acusado de abuso sexual de menores y que finalmente perdió los comicios.

En 2017, además, Conway tuvo que recibir asesoramiento legal después de hacer publicidad en televisión de la marca de ropa de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario.

Conway, de 52 años, fue la tercera y última jefa de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 ha estado muy involucrada en los temas relacionados con la política partidista y la estrategia electoral.

Escrito en: Kellyanne Conway Trump donald Trump Trump, Conway,, Casa, Conway

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comité de la Cámara Baja cita a declarar a asesora de Trump por violar la ley