Saltillo

Hugo Morales nuevo titular de la CDHEC

Hugo Morales nuevo titular de la CDHEC

Hugo Morales nuevo titular de la CDHEC

LUCÍA PÉREZ

El lagunero Hugo Morales fue elegido como el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) dentro del periodo 2019-2025.

Fue en sesión del Congreso Local que se realizó una votación secreta, como lo marca la legislación vigente, y se eligió a Morales al obtener 18 de 24 votos.

En la terna participaron Daniel Sifuentes y Yessica Esquivel.

Posterior a la votación, se tomó protesta del nuevo ombudsman, quien estará al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para reemplazar al doctor Xavier Diez de Urdanivia, quien concluyó su cargo el pasado 28 de mayo y decidió no reelegirse.

En rueda de prensa, Hugo Morales dijo que entre las prioridades está el fortalecer la institución y realizar acompañamiento a las asociaciones y víctimas.

Morales dijo que tiene dos planes de acción. El primero, que ya existe, es la propia ley de la Comisión para dar a conocer las recomendaciones cuando una dependencia no las acate, y el otro es su proyecto para que las recomendaciones puedan ser coercitivas.

"Hay que retomar la confianza de la ciudadanía y voltear hacia atrás, porque tenemos rezago y trabajo pendiente y hay que sacarlo adelante de la manera más pronta y expedita. También hay que voltear hacia delante y eso significa prever que no sucedan hechos tan lamentables para los ciudadanos y habremos de desarrollar protocolo juntos con instituciones de seguridad para que se apliquen", dijo el ahora ombudsman coahuilense.

Hugo Morales indicó que buscará un diálogo institucional de inmediato para generar cambios.

El último cargo de Hugo Morales fue como delegado de la Fiscalía General de Coahuila, Región Laguna I, el cual desempeñó de enero del 2018 a marzo de este año.

Escrito en: CDHEC CDHEC Coahuila Comisión de Derechos Humanos Hugo Morales Morales, Hugo, nuevo, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hugo Morales nuevo titular de la CDHEC