Piedras Negras

Llama la CIDH a erradicar los actos de tortura

Llama la CIDH a erradicar los actos de tortura

Llama la CIDH a erradicar los actos de tortura

RENÉ ARELLANO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los integrantes de la Organización de los Estados Americano (OEA), para erradicar los actos de tortura, en particular contra aquellas personas privadas de la libertad.

"La CIDH ha señalado que son muchos los casos y circunstancias en los que las personas privadas de libertad pueden sufrir violaciones a su derecho a la integridad personal”, según dio a conocer a través de un comunicado.

El organismo internacional advierte que la mayoría de los actos de tortura y malos tratos cometidos contra las personas bajo custodia del Estado ocurren durante el arresto y las primeras horas o días de la detención.

Tanto la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como los distintos mecanismos de protección de las Naciones Unidas establecen como medida de prevención, que los Estados deben poner especial énfasis en la prohibición del empleo de la tortura y de otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, en el entrenamiento de agentes de custodia.

"La CIDH reitera a los Estados la prohibición absoluta de la tortura, tanto física como psicológica. Esta prohibición no puede ser derogada y no admite excepciones de ningún tipo, aún en situaciones de guerra, lucha contra el terrorismo o estados de emergencia o calamidades públicas", señala el documento.

En casos de tortura o en cualquier situación donde haya razón fundada para creer que se cometió, tanto la Comisión como la Corte Interamericana consideran que una reparación integral exige que los Estados realicen una investigación de oficio con la debida diligencia, de forma seria, imparcial y exhaustiva.

Con relación a las medidas de reparación, establecen que deben brindar atención adecuada a los padecimientos físicos y psicológicos sufridos por las víctimas.

"Durante este año, hemos refrendado de manera especial el compromiso que tiene la Comisión Interamericana con las víctimas de tortura. A partir de febrero del presente año, el mandato de la Relatoría que encabezo incluye también la prevención y combate contra este tipo de actos", señaló Joel Hernández, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad y para la prevención y combate contra la tortura.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada presidenta de la CIDH, señaló que las visitas realizadas por mecanismos independientes, nacionales o internacionales, para investigar o documentar la situación en que se encuentran las personas privadas de libertad contribuyen a la prevención de tortura o malos tratos.

Escrito en: CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos tortura tortura, personas, privadas, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llama la CIDH a erradicar los actos de tortura