18 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Dinero

Surtirá empresa dirigida por Raúl Salinas de medidores a CFE

EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio 2019, actualizada 8:34 am

Ni la Cuarta Transformación le quitó el monopolio en medidores que las firmas de Carlos Peralta, IUSA y Medidores Especializados (Conymed) le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al informar los resultados de la subasta de medidores de baja tensión, Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de Administración de la CFE, informó que del total adjudicado para la compra de estos equipos, la mayor cantidad -mil 172 millones de pesos, 86.8%- se otorgó a estas dos empresas.

Desde octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas presuntamente cometidas por Grupo IUSA (que también tiene como director general adjunto a Raúl Salinas de Gortari) y Conymed, las cuales han ganado prácticamente todas las licitaciones para la adquisición de watthorímetros (medidores) convocadas por la CFE.

Ambas empresas habrían incurrido en posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, con lo cual han obtenido más de 11 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Aun así y bajo el argumento de que la empresa "buscó las mejores condiciones de precio para la empresa y el Estado", IUSA y Conymed ganaron el acceso a un contrato por la venta de medidores de baja tensión del orden de mil 172 millones de pesos en este año.

López López justificó el llamado "éxito" de este concurso abierto, y explicó que otras dos empresas que participaron y lograron ganar fueron Electrometer y Protecsa, que tendrán contratos por sólo 232.3 millones de pesos, 13.2% del total.

Al ser cuestionado sobre la conveniencia de otorgar contratos a IUSA y Conymed cuando están siendo investigadas por la Cofece, el coordinador de administración de la empresa productiva del Estado respondió: "Cuando revisamos la información de los concursantes, todavía no se resolvía la investigación".

A escasos días de haber asumido la dirección de la CFE, Manuel Bartlett Díaz se comprometió a acabar con las "licitaciones dirigidas" en la compra de bienes y servicios.

No vamos a permitir "que sigan esas prácticas", aseguró.

A pregunta expresa de El Universal el pasado 23 de febrero sobre la compra de medidores que han acaparado las firmas de Carlos Peralta, el funcionario se comprometió a acabar con "los monopolios".

En la subasta realizada por la CFE participaron cinco empresas: IUSA, Conymed, Protecsa, Electrometer y BP Energía Sustentable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA