Saltillo

Subirán 'poder' de ASE para que interponga denuncias

Subirán 'poder' de ASE para que interponga denuncias

Subirán 'poder' de ASE para que interponga denuncias

LUCÍA PÉREZ

El diputado panista, Gerardo Aguado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Rendición de Cuentas para eficientar la revisión y sanción de actos de corrupción.

La iniciativa plantea modificaciones para que la Auditoría Superior del Estado pueda impugnar la tipificación de los delitos.

Las denuncias y querellas deberán presentarse ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en un plazo no mayor a treinta días hábiles.

Además el Auditor Superior y el personal a su cargo serán responsables por no presentar en forma oportuna las denuncias, querellas y demás recursos para castigar el mal uso de recursos públicos.

Esta iniciativa se presenta tras la controversia suscitada entre el auditor Armando Plata y el diputado panista Juan Antonio García Villa por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2017, que ascienden a 3 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que este órgano de fiscalización, pertenece al Poder legislativo y tiene la función de fiscalizar las cuentas públicas de las entidades. Su función es detectar de manera precisa las anomalías financieras, incumplimiento a leyes, reglas de operación y programas gubernamentales, la comisión de faltas administrativas y delitos.

“Hasta la fecha presente, uno de los grandes problemas que aún no se han resuelto en el quehacer de las auditorías, es el que se refiere a la oportunidad y tiempo en que presentan las denuncias administrativas y penales con motivo de las anomalías detectadas en los procesos de fiscalización”, dijo el legislador.

Agregó: “Esto produce que en los hechos, la justicia por actos de corrupción relacionados con las cuentas públicas tarde años, o incluso que prescriba por la falta de la presentación oportuna de las denuncias correspondientes, así como de su seguimiento”.

Escrito en: ASE auditoria superior del estado denuncias, iniciativa, diputado, públicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Subirán 'poder' de ASE para que interponga denuncias