Saltillo

Periodistas denunciarán ante la Fiscalía Especializada a mando policiaco

Periodistas denunciarán ante la Fiscalía Especializada a mando policiaco

Periodistas denunciarán ante la Fiscalía Especializada a mando policiaco

SIGLO COAHUILA

“No fue un arma de aire la que utilizaron para tratar de intimidar a los periodistas” dijo el abogado que representa a éstos para la integración de la denuncia ante las autoridades, sobre los hechos ocurridos el miércoles en San Juan de Sabinas, donde el Director de Seguridad Pública y Mando Único disparó a un dron de un reportero.

El asesor jurídico, César García Diosdado, indicó que los periodistas le refirieron que el disparo fue con un arma larga “de fuego”, pues escucharon una detonación por conflagración de pólvora, y no el golpe de aire de un rifle de balines.

Agregó que tendrá que investigar esta situación, pero será difícil porque son las autoridades las que tienen en su poder el rifle, y pueden argumentar, como ya lo hicieron a través de un boletín, que era un arma deportiva y no de balas y presentar otro.

Los periodistas agredidos, dijo, denunciarán formalmente al Director de Seguridad Pública de San Juan de Sabinas por haberles disparado al intentar derribar un dron de uno de los reporteros que hacía tomas aéreas en una cobertura noticiosa.

El abogado César García Diosdado, doctorado en Derecho Penal, será el asesor del grupo de comunicadores que presentará la denuncia penal ante la Fiscalía, y también formalizarán la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

El asesor legal de los periodistas indicó que requiere estudiar el caso para evitar que el Ministerio Público incurra en el error de tipificar delitos menores como ha ocurrido con anteriores agresiones a periodistas.

“Se trata de violación a los derechos humanos y a garantías individuales de los reporteros y de la sociedad, porque el objetivo era amedrentarlos con intenciones de impedirles sus funciones de recopilar información y luego publicarla en sus medios, y aquí se debe aplicar la ley de protección a periodistas” explicó.

Paralelamente la CDHEC anunció que por órdenes del nuevo presidente del organismo, doctor Hugo Morales Valdez, fue instruido el personal de la Sexta Visitaduría del Ombudsman en la Región Carbonífera, para que otorgue “atención, acompañamiento y asesoría” a los reporteros que fueron presuntamente agredidos con un disparo por el comandante Noé Fernández Martínez, titular del Mando Único de Seguridad Pública del Estado.

Escrito en: MANDO UNICO CDHEC arma, reporteros, periodistas, asesor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Periodistas denunciarán ante la Fiscalía Especializada a mando policiaco