Piedras Negras

Estado falló en Allende: Riquelme

Reconocen Gobierno federal, estatal y municipal Estado fallido en caso Allende

Estado falló en Allende: Riquelme

Estado falló en Allende: Riquelme

RENÉ ARELLANO

Los representantes de los Gobiernos federal, del estado de Coahuila y del municipio de Allende reconocieron públicamente que el Estado falló para garantizar la seguridad y vida de los habitantes de la región norte de Coahuila; además de aceptar la colusión de autoridades con el crimen organizado.

Lo anterior, durante la disculpa pública por violaciones cometidas del 18 al 20 de marzo de 2011, así como violaciones posteriores en Piedras Negras y la región norte de Coahuila. Ceremonia que se desarrolló en la plaza principal del municipio de Allende.

"Con sinceridad tenemos que reconocer que el Estado mexicano falló. Les falló a las personas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, porque en el momento de la comisión de los hechos el Estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su integridad y su vida", dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Además de recordar que les falló porque agentes del Estado han sido responsabilizados ante la justicia, por ser cómplices de estos hechos que cometieron en contubernio con la delincuencia organizada.

"Les fallamos porque todavía existen deberes de justicia y castigo incumplidos, así como tareas pendientes para desarrollar una agenda efectiva de protección de atención a las víctimas. La disculpa pública de hoy no significa ni perdón, ni olvido", dijo el gobernador del estado.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, aseguró que la disculpa pública no significa ni perdón, ni olvido. Manifestó que las graves violaciones registradas en la región norte de Coahuila lo llenan de indignación, dolor e injusticia.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las disculpas públicas que ofrece el Gobierno federal no es un acto protocolario, ni solamente el cumplimiento de la recomendación 10VG/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues señaló que se continuará la investigación hasta encontrar a los culpables y señaló la responsabilidad de las autoridades responsables de la impartición de justicia.

Refirió que conforme a dicho documento y otros reportes, autoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal tenía planeado que se realizara un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse. Puntualizó que tales autoridades tomaron la decisión de no intervenir, inclusive durante la propia masacre.

"Por eso hoy estamos aquí. Respaldando a las autoridades de investigación y procuración de justicia en sus pesquisas, para conocer quiénes participaron en esta masacre y en su caso la responsabilidad de las mismas", dijo Sánchez Cordero.

Escrito en: penal de Piedras Negras allende caso allende masacre Allende Estado, autoridades, falló, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estado falló en Allende: Riquelme