Torreón

Detenida, obra de UMF del IMSS

Pese a que se anunció desde 2009, la obra se encuentra detenida otra vez

Detenida, obra de UMF del IMSS

Detenida, obra de UMF del IMSS

DIANA GONZÁLEZ

Mientras en la clínica 16 del IMSS las personas hacen filas hasta por cuatro horas esperando por su medicina en la farmacia, que en muchas ocasiones no tienen, las obras en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el ejido La Joya que se supone ayudarían a desahogar este nosocomio, están detenidas.La construcción fue anunciada en 2009 por el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pero no se ejecutó.

En el pasado sexenio también hubo desinterés y fue hasta finales del 2018 cuando se reactivó pero nuevamente hubo cambio de administración del Gobierno federal, entró Andrés Manuel López Obrador como presidente y actualmente la obra tan necesaria para la población está detenida, otra vez.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Ante la situación que pasan derechohabientes en la farmacia de la clínica 16 esperando horas para surtir sus recetas, El Siglo de Torreón solicitó informes al IMSS para conocer el motivo por el cual se prestan servicios en estas condiciones, pues personas de la tercera edad, con problemas de movilidad y enfermos de todo tipo padecen por la gran saturación. Ellos se quejan además de malos tratos por parte del personal de dicha farmacia y de falta de medicamento. Hasta el momento esta casa editora no ha recibido dicha información.

No obstante, es sabido que la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el ejido La Joya, cuya construcción estuvo detenida muchos años y apenas a finales del año pasado arrancó, permitiría aligerar la sobrepoblación que existe en la clínica 16 del IMSS.

Sin embargo, actualmente en el lugar sólo anda un vigilante de la obra que está detenida nuevamente, parece un muladar, hay mucha hierba crecida, los barrotes que rodean el terreno están ya están oxidados, algunos blocks y materiales así como varillas están regados y parecieran formar parte de los montones de basura que hay en este lugar.

El servicio que se otorga actualmente en la clínica 16 es deficiente debido a la saturación de pacientes, pues en la UMF y HGZ se atiende a una población derechohabiente de 425 mil personas, es decir, más de la mitad de la población de Torreón pues acuden de otras partes de la región.

Otra vez en pausa

Solo un trabajador merodea la zona, parece un vigilante.

*Se dijo que la inversión en esta obra sería de 100 millones de pesos y que contemplaban al menos unos 180 trabajadores en la plantilla laboral desde médicos familiares, enfermeras, personal administrativo, de limpieza y conservación.

*No se ve para cuándo avance este proyecto inconcluso desde hace 10 años, que es tan necesario porque el servicio en la clínica 16 del IMSS es deficiente debido, entre otras cosas, a la saturación de pacientes. Atienden a 425 mil personas, es decir, más de la mitad de la población de Torreón.

Escrito en: IMSS IMSS, clínica, población, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detenida, obra de UMF del IMSS