México

INM

Asegura Migración ofrecer atención en Chiapas, pese a señalamientos

Asegura Migración ofrecer atención en Chiapas, pese a señalamientos

Asegura Migración ofrecer atención en Chiapas, pese a señalamientos

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que al día de hoy hay aproximadamente 380 migrantes en la Feria Mesoamericana, que es una extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

La estación ha sido denunciada ante los medios por los migrantes, que dicen recibir una precaria atención, entre ellos por la falta de alimentos, de atención médica y la tardanza en los oficios de salida para que sigan su viaje a Estados Unidos.

Testigos que pidieron el anonimato por temor a represalias indicaron que, presuntamente, guardias privados vestidos de blanco se quitaron el cinturón y golpearon a algunos migrantes extracontinentales.

"Los de blanco les estaban pegando con el cincho a los negritos. Yo soy extranjero, pero eso que les hacen está mal", dijo un migrante hondureño que se encontraba en el lugar cuando inició una protesta en la que hombres y mujeres desesperados por ver a sus hijos enfermos y sin medicamentos, intentaron salir.

A través de una tarjeta informativa del INM, detalló que se reporta una afluencia de 374 personas migrantes, 238 hombres, 83 mujeres, 28 niños y adolescentes hombres, 25 niñas y adolescentes mujeres.

En este lugar, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha otorgado 400 raciones de alimentos para desayuno y 400 para comida, refirió el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la Semar reporta un inventario de insumos suficiente para dar alimentos por uno o dos meses, y cuenta con un tinaco con capacidad de 10 mil litros diarios de agua potable.

En tanto que la unidad médica móvil, coordinada por las secretarías de Salud federal, estatal y municipal, así como el IMSS, ha otorgado entre 35 y 40 consultas diarias, mientras que las nebulizaciones se hacen dos veces a la semana para evitar mosquito del dengue.

Escrito en: Feria Mesoamericana INM Migrantes en México Refugiados blanco, atención, Migración, migrantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asegura Migración ofrecer atención en Chiapas, pese a señalamientos