México

Pagará INE hasta 48 mdd por 80 millones de credenciales de elector

Pagará INE hasta 48 mdd por 80 millones de credenciales de elector

Pagará INE hasta 48 mdd por 80 millones de credenciales de elector

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó a Veridos México SA de CV en participación conjunta con otras firmas, el contrato multianual 2019-2024, para la producción y entrega de hasta 80.6 millones de credenciales para votar con fotografía, por las que se pagará de 45 y hasta 48.6 millones de dólares.

El INE emitió esta tarde el fallo del proceso de licitación y como resultado de éste se consiguió abaratar los costos por credencial, que ahora costará 52 centavos de dólar por mica, sin IVA, y con impuesto 60 centavos de dólar.

Hoy cada credencial que emite el INE tiene un costo de 67 centavos de dólar ya con IVA, con lo que ahora se abatieron costos.

El contrato será suscrito (si no hay inconformidades) el 12 de julio próximo para la producción de entre 74.7 y 80.6 millones de micas. En caso de llegar al máximo de producción el INE erogará casi en cinco años 48.6 millones de dólares, pero de producir el mínimo serán 45 millones de dólares.

Según datos del Registro Federal de Electores (RFE), la razón del abaratamiento fue, en parte, el cambio en el modelo de la credencial, pues se eliminaron algunos elementos e incorporaron otros, además de que ahora se requirió a las empresas contar con un solo centro de producción.

El nuevo modelo de credencial tiene como principal modificación la incorporación de dos códigos bidimensionales o QR.

El consorcio ganador del contrato está integrado por Veridos México SA de CV en participación conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC; Giesecke+ Devrient GMBH, IECISA México, SA de CV, Seguridata Pivada SA e Informática el Corte Inglés SA.

Este es el consorcio que actualmente produce la mica encabezado por Giesecke+ Devrient aunque ahora se presentó como Veridos, e hizo la oferta económica más barata, de 0.52 dólares por credencial, sin IVA.

El representante de la empresa ganadora, Rolando Colchado, informó que el 2 de diciembre deberán de comenzar a producir la mica con el nuevo contrato y se espera instalar el centro de producción en la Colonia Alce Blanco o Vallejo, según lo determine el INE.

Escrito en: INE CREDENCIAL DE ELECTOR millones, Veridos, ahora, contrato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pagará INE hasta 48 mdd por 80 millones de credenciales de elector