Mundo

Francia, China y la ONU urgen a acelerar esfuerzos contra el cambio climático

Francia, China y la ONU urgen a acelerar esfuerzos contra el cambio climático

Francia, China y la ONU urgen a acelerar esfuerzos contra el cambio climático

EFE

Los cancilleres de Francia y China y el secretario general de la ONU, António Guterres, realizaron hoy una declaración conjunta donde urgen a actuar contra el cambio climático, ante las dificultades del G20 para lograr consenso sobre este tema.

Los titulares de Exteriores de Francia y China, Jean-Yves Le Drian y Wang Yi, y el responsable de Naciones Unidas presentaron esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada hoy en Osaka, poco antes de que los líderes del G20 iniciaran sus segunda y última jornada de reuniones.

"Queremos enviar un fuerte mensaje político a favor de los Acuerdos de París", dijo el canciller francés, quien señaló que los signatarios decidieron presentar la iniciativa "dada la gravedad y la urgencia de la situación".

El objetivo del texto es revalidar las posiciones de los países en el acuerdo multinacional alcanzado en la capital francesa en 2016, y llamar a que aquellas naciones que aún no lo han hecho "clarifiquen sus aportaciones a largo plazo", explicó Le Drian.

"Es una declaración muy importante para lograr que en el futuro tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático", dijo Guterres.

Esta declaración llega en un momento de horas bajas en la lucha contra el cambio climático debido a la iniciativa fallida de la Unión Europea para fijarse la meta de "cero emisiones" para 2050, y tras el abandono de Estados Unidos de los Acuerdos de París.

Las divergencias al respecto están dificultando que los países del G20 puedan cerrar una declaración conjunta reafirmando los esfuerzos de París, pese a que se trataba de uno de los puntos prioritarios de la cumbre anual de los veinte países más industrializados y los emergentes.

"La voluntad política ha estado disminuyendo", admitió Guterres, quien advirtió que la situación climática "es peor de lo esperado" y señaló la ola de calor que ha asolado recientemente a Europa.

El texto apoyado por Francia, China y la ONU pide "acciones fuertes y concretas" como la reducción progresiva de gases contaminantes, y que el combate para defender biodiversidad sea paralelo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

"Francia y China tienen plena concordancia en este tema", señaló el ministro francés.

"No hay más opción que responder al desafío de forma colectiva".

"El cambio climático es un problema global, así que tenemos que mantenernos juntos y dar una respuesta multilateral", dijo por su parte el titular chino, quien también llamó a "todos los países" a cumplir lo acordado en París.

China "tiene un fuerte e inquebrantable compromiso" en este sentido que se refleja en la apuesta por "infraestructuras verdes y energías renovables" dentro de sus proyectos de la Nueva Ruta de la Seda, y aspira a hacer "contribuciones aún mayores en esta dirección", destacó Wang

Escrito en: Cambio climatico g20 CHINA Francia cambio, China, declaración, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Francia, China y la ONU urgen a acelerar esfuerzos contra el cambio climático