Torreón

Un platillo con sabor a La Laguna

El sazón ya le dio a la matamorense un primer lugar en un concurso de cocina

Un platillo con sabor a La Laguna

Un platillo con sabor a La Laguna

GUADALUPE MIRANDA

En el estanquillo de doña Mayela el asado y el mole, tienen un sabor diferente. Entre los ingredientes de su receta secreta, se encuentran el melón y la sandía, que hoy en día hacen de sus platillos, los más buscados de la ciudad.

Desde su pequeño local ubicado en Plaza Principal de Matamoros, Rosa Mayela Mazuca Romero, cuenta que su idea nació hace algunos meses, luego de que el Ayuntamiento lanzara un concurso de cocina, en donde se incluyera el melón y la sandía, típicos de la ciudad.

Después de tres días de probar uno y otro platillo, de mezclar ingredientes, y explotar los sabores, Doña Mayela logró dar con el punto exacto para su asado y mole.

Al primero le agregó sandía, platillo que además de ofrecer un "festín" de sabores al paladar, rompió con mitos y temores de las familias, como el de no comer sandía después de comer puerco o viceversa.

El sabor agridulce que obtuvo en su platillo, le dio el primer lugar en este primer concurso, y le abrió la puerta a más oportunidades de dar a conocer su sazón y sobre todo los productos de la ciudad.

Dice que la gente cree que la sandía y el melón van sólo acompañando a su platillo, "pero no, porque están guisados con los demás ingredientes".

La creadora de este peculiar platillo, dijo que también tuvo que terminar con una serie de mitos, sobre todo por la mezcla de carne de puerco con la sandía, en el caso del asado. "Comúnmente dice uno, no vamos a comer carne de puerco porque nos da algo, no es cierto son mentiras…. Tiene muchos beneficios, es un platillo más… la misma textura de la fruta hace que fermente y que espeso y muy rico", dijo orgullosa.

Gracias a estos nuevos sabores y su original platillo, doña Mayela ha llevado a diversas parte del país, representando a su natal Matamoros.

Y es que luego de ganar el concurso municipal, tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Acapulco Guerrero, en el Tianguis Turístico, por invitación del Gobierno de Coahuila. "Nos trajimos el primer lugar", comentó contenta. Y recientemente dijo, se ganó el paladar de los laguneros, tras participar en la muesta que organizó Moorelear todo el día, sobre la avenida en Torreón en su "Melón Fest", el pasado 8 de junio.

"La gente estuvo fascinada, la gente lo que quiere es probar algo diferente y sí se fueron con esa emoción".

Pero a doña Mayela no le bastó con crear su asado y mole de melón y sandía, sino también creó una sopa de arroz sabor melón y una salsa picante, también con melón.

Estos exquisitos platillos los podrán degustar las familias laguneras, en el nuevo Calle Pabellón, que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Matamoros, este domingo 30 de junio a partir de las 19:00 horas, entre las avenidas Independencia y Cuauhtémoc.

A excepción de estos dos últimos platillos, el asado y mole se pueden probar todos los días en su estanquillo en la Plaza Principal, pero advierte que los interesados deben llegar temprano, puesto que son los más solicitados por los matamorenses, o bien, por personas que están de visita o que simplemente quieren probar y ser testigos de este sabor especial.

PLANES

"Estamos preparados para lo que venga", dijo la también comerciante desde hace más de 10 años.

Doña Mayela confía en que tanto el Municipio o el Estado, brinden la promoción suficiente para convertir ambos platillos, en algo típico de la ciudad, en donde el melón y la sandía son un medio para muchas familias, para vivir.

Escrito en: melón, Mayela, platillo,, sandía,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un platillo con sabor a La Laguna