Cultural

NUESTRO RECOMENDADO

ESQUELETOS ESCONDIDOS EN JORGE JIMENEZ Y NIMA IKKI

KARLA RODRÍGUEZ

NIMA IKKI y Jorge no son músicos convecionales. Los dos mexicanos, Jorge siendo lagunero, hacen de su música la base para que su escucha pueda evocar sentimientos y paisajes que solo la imaginación puede darte, y con su más reciente colaboración Skeletons Hidden in the Closeth, los artistas hacen un excelente trabajo en dirigirte a escenarios fascinantes y, por decirlo así, “oscuros”. Hablando sobre los creadores, estos se conocían desde que NIMA era artista visual, pero no se había dado la oportunidad de que colaboraran en un proyecto juntos.

Los dos siguieron de manera separada su camino por el arte, siendo con Jorge Jimenez, Sinfonía para 100 motocicletas: un ensayo de antropología simétrica, uno de sus proyectos más aclamados . NIMA IKKI, antes conocida como Paulina Lassa, tenía su banda Haciendo el Mal, con la cual grabó un par de placas: Haciendo el mal (2013) y La revolución en tus ojos (2016). Sin embargo, en 2014, cambio su nombre por NIMA IKKI y con él empezó a experimentar con la música electrónica, usando elementos instrumentales y conviertiendo su voz en un elemento de ambientaciónmás.

Aunque sí tienen letra sus canciones, el conjunto de sonidos deja su voz inteligible, siendo conocida por los músicos debido a esa característica en sus proyectos.

El vinilo de 7 pulgadas, creado por ENSAMBLE y Discos Mono, cuenta con dos canciones: en el lado A, Skeletons Hidden in the Closeth y, en el lado B: I think I can control the noise.

La canción del lado A podría describirse como una canción que, por su influencia oriental, hace sentir que dirige al espectador en países arábigos, como si se estuviera en el desierto del Sahara, pero al escuchar la voz de la cantante, genera una sensación de confidencialidad, de secreto e intimidad, como si esa voz dirigiese al escucha hacia un lugar diferente, fantástico y atípico como la canción misma.

La canción del lado B podría decirse que es hacia donde la voz de la canción anterior quería dirigir al escucha. Esta es una canción completamente diferente, aunque complementaria.

Esta te lleva a una zona donde el ruido progresivamente va aumentando hasta envolverte en un ambiente oscuro y hostil, en el que, aunque a no todos pueda gustarle la sensación, es sin duda impresionante que pueda generar tales sensaciones de miedo, angustia y duda.

Además de eso, en su versión digital, se pueden encontrar cuatro remixes de DJ’s que complementan el trabajo maravillosamente. Sin duda, un muy buen disco para aquellos que les guste experimentar con música nueva y sentir mucho con solo ponerse los audífonos en los oídos.

Escrito en: canción, NIMA, lado, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas