Saltillo

400 víctimas de violencia digital en Coahuila

400 víctimas de violencia digital en Coahuila

400 víctimas de violencia digital en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

En Coahuila 400 mujeres han vivido violencia digital de manera directa, indicó la legisladora priista Diana Patricia González.

Indicó que parte de los contenidos que alimentan los mercados de explotación digital, se obtienen mediante apartados de memorias USB pérdidas, celulares robados, vídeos de hoteles y moteles, información de “Guapas que van a OXXO”, las cuales son prácticas de terceras personas que obtienen estos contenidos sin consentimiento.

La legisladora dijo, que estos mercados de explotación digital han operado incluso desde las universidades, donde asociaciones civiles han logrado investigar que se comercializa sexualmente con el contenido íntimo ofreciendo desde diez hasta quinientos pesos.

Al no reconocer esta violencia en la legislación, se eliminó la posibilidad de actuar de forma integral en su erradicación, combate y prevención.

“La Ficha Informativa de Violencia Digital en Coahuila arroja los siguientes datos: Al menos 400 mujeres coahuilenses están siendo ciberacosadas en nuestro estado y muchas de ellas ni siquiera se dan cuenta, pues estos contenidos son multidisciplinarios; esta reforma pretende romper el tabú, en primer lugar, de que el sexting es una forma de violencia, y en segundo, la hipersexualización de los cuerpos de mujeres y niñas comercializados a través de las plataformas digitales para evitar la revictimización”, dijo.

La violencia digital se divide en 2 tipologías: sexual y ciberacoso; la primera daña la vida íntima principalmente y la segunda la dignidad y vida privada.

González Soto dijo que Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en violencia digital.

"Se han detectado 93 casos de este tipo de violencia y se encontraron 86 carpetas de Dropbox (servicio de almacenamiento online) donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes”.

“Al poner la palabra packs Coahuila, se arrojan 2850 videos de mujeres exhibidas sin consentimiento. El modus operandi para la compilación de estos vídeos es variante y además exhibe datos personales y ubicaciones de las víctimas poniéndolas en mayor riesgo”.

Ante esta situación, ha pedido al Pleno del Congreso Local que se incluya la violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila.

Escrito en: ciberacoso violencia digital sexting Coahuila violencia, digital, mujeres, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

400 víctimas de violencia digital en Coahuila