Saltillo

Salvan vida de migrante en frontera

Salvan vida de migrante en frontera

Salvan vida de migrante en frontera

RENÉ ARELLANO

Un adolescente de 13 años fue revivido por elementos de la Patrulla Fronteriza, al aplicarle reanimación cardiopulmonar tras rescatarlo de las aguas del río Bravo inconsciente y sin respirar; los agentes aplicaron la citada técnica en el mismo aerodeslizador a donde lo subieron y en medio del citado afluente.

Tras reanimarlo, el menor fue trasladado a la orilla norteamericana y se le prestó atención médica avanzada, además de reunirlo nuevamente con sus padres, con quienes minutos antes ingresó al río Bravo para entrar de forma ilegal a los Estados Unidos.

"Las palabras no pueden expresar mi gratitud ni expresar el sentido de orgullo que tengo por estos agentes. Sin lugar a dudas, sus rápidas acciones para salvar vidas hicieron que este joven volviera al borde de la muerte", dijo Raúl L. Ortiz, jefe de patrullas del Sector de Del Río en Texas.

A través de un comunicado, la Aduana y Protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dio a conocer que dicho rescate se registró el pasado martes 25 de junio del año en curso, cuando los tres integrantes de una familia originaria de Honduras se internaron en las aguas del río Bravo para cruzar hacia los Estados Unidos.

El documento refiere que los agentes de la patrulla fronteriza que realizan operaciones marítimas en el citado afluente, observaron a dos personas que luchaban por permanecer a flote cerca del puerto de entrada en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Al acercarse a ayudar a dichas personas observaron, a poca distancia y río abajo, el cuerpo de una persona sumergido e inmóvil. Se acercaron y llevaron al adolescente a su embarcación, donde se percataron que estaba inconsciente y no respiraba; pues había estado bajo el agua aproximadamente un minuto.

El comandante del barco le aplicó el procedimiento o técnica de emergencia denominada reanimación cardiopulmonar (RCP por sus siglas en inglés), asistido por el tripulante de la embarcación.

Tras el esfuerzo de los agentes, el adolescente eventualmente tosió agua, comenzó a respirar por sí mismo y recuperó la conciencia. Mientras que las otras dos personas, que luego pudo establecerse que era los padres del menor, también fueron rescatados del río Bravo y llevadas a salvo a la costa de los Estados Unidos.

Ya en tierra firme, agentes de la Patrulla Fronteriza certificados como técnicos de emergencias médicas, evaluaron a la familia de tres personas hasta que llegó el personal de Servicios Médicos de Emergencia; quienes transportaron al adolescente al hospital, acompañada de su madre, para recibir atención avanzada.

Tras recibir la autorización médica, el adolescente y su madre, fueron trasladados a la Estación Sur de Eagle Pass, donde fueron procesados como lo establecen las pautas de la Aduana y Protección Fronteriza.

Escrito en: adolescente, Bravo, agentes, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salvan vida de migrante en frontera