México

Llega austeridad a partidos políticos

Dos iniciativas, una de Morena y otra del INE, planean reducir el presupuesto hasta 74 por ciento

Llega austeridad a partidos políticos

Llega austeridad a partidos políticos

AGENCIAS

A la propuesta de Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, se suma ahora una del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual plantea eliminar totalmente las prerrogativas para esos mismos partidos en los estados.

Si prosperan ambas propuestas, el recorte sería de 74 por ciento.

Según Reforma, para este año, los partidos políticos nacionales tienen un gasto público autorizado de 4 mil 965 millones de pesos que, si se recorta en un 50 por ciento, quedaría en 2 mil 482.5 millones de pesos.

Además, si prospera la propuesta del INE, los 4 mil 566 millones de pesos del financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales se reduciría a cero.

El Instituto plantea que desaparecer esas prerrogativas no solo generaría ahorros y frenaría la duplicidad de recursos para un mismo fin, sino que permitiría eliminar una fuente de irregularidades en el gasto, ya que el financiamiento local es el menos transparente en la fiscalización que se realiza cada año.

"La mayor cantidad de anomalías que arroja la fiscalización de los recursos y la consecuente sanción es precisamente en el ámbito estatal", señala un estudio del INE, el cual fue elaborado a propósito de las iniciativas de Morena en el Congreso para reducir el gasto público electoral.

Cabe señalar que entre las irregularidades que se detectaron se encuentran informes extemporáneos e incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para llevar el control de los gastos de los candidatos.

También se omite reportar la agenda de actos públicos o se hace de manera tardía, se presentan informes sin documentación de soporte, sin facturas o con copias sin valor fiscal y no se elabora la línea de ingresos y gastos que exige la ley.

Tampoco se detalla la compra de bienes que distribuyen entre sus seguidores, como banderines, playeras y gorras, ni de espectaculares ni de la propaganda en redes sociales.

De 2016 a la fecha, el financiamiento estatal para los partidos suma 19 mil 971 millones de pesos, según señala el INE en su análisis.

HISTÓRICA ELECCIÓN

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron las más grandes y mejor organizadas de la historia del país, pues más de 56 millones de mexicanos votaron y la mayoría decidió que hubiera una tercera alternancia en el Poder Ejecutivo Federal.

En un comunicado en el que recuerda que ha transcurrido un año desde los comicios, Córdova consideró que la democracia es una obra colectiva, por lo que ese día se constató la fortaleza y certeza del sistema electoral mexicano.

Escrito en: partidos políticos INE Instituto Nacional Electoral partidos, millones, financiamiento, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llega austeridad a partidos políticos